ayudantia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
“El Falo: como posibilitador de movimiento entre Madre, Padre e Hijo”

Tomando como punto de partida el texto escrito por Freud en 1905 – “Tres ensayos de la teoría sexual”, podríamos situar los dos tiempo de la sexualidad humana: 1. La Organización Pre-genital y 2. La Organización Genital, ubicando al período de latencia como un entretiempo que media entre las dos organizaciones caracterizadopor una detención de las prácticas e intereses sexuales. A lo largo de este texto, Freud situará como una de las características principales de la vida sexual infantil: que ésta es autoerótica ya que la satisfacción es en el propio cuerpo y que sus pulsiones parciales aspiran a conseguir placer independientemente unas de otras. No hay unificación de las pulsiones parciales ni subordinación alprimado de los genitales. La meta sexual es la satisfacción mediante la estimulación de una zona erógena (propio cuerpo). Recién con el advenimiento de la pubertad se desarrollará la fase Genital, donde habrá un resurgimiento de los intereses sexuales y las zonas erógenas se subordinarán al primado de la zona genital. Las pulsiones parciales se sintetizarán y organizarán bajo el primado de losgenitales al servicio de la reproducción.
En la Organización Pregenital, Freud ubica las fases: oral, anal y fálica. El complejo de Edipo es contemporáneo a la fase Fálica y no va a seguir su desarrollo hasta la organización genital definitiva sino que va a caer sepultada, se irá al fundamento a raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna.
Si uno quisiera pensar el Edipo en elsentido común que circula en el discurso social, podría situarlo como la ligazón libidinal amorosa con el padre del sexo opuesto y, simultáneamente, la reacción hostil para con el padre del mismo sexo. En esta descripción se tiene en cuenta la relación entre tres personas: la madre, el padre y el hijo. Ahora bien, lo que mueve las relaciones entre ellos y funda el complejo de Edipo es el Falo. Este noes el Pene, es la premisa universal del pene. Con esto Freud se refiere a la creencia infantil de que todo el mundo tiene pene, solo hay seres con pene. En esta etapa, no hay un primado genital, para el niño sólo va a existir un órgano que atraiga sus intereses, el masculino, por sus propiedades como órgano del cuerpo con características visuales especiales, como apéndice saliente, dotado de laspropiedades de cambiar de tamaño y de erectibilidad. Ya que el falo no es el pene real sino que remite a una legalidad, el falo es irrepresentable. Apoyado sobre el órgano del cuerpo – Pene- a nivel lógico, simbólico, todo se va a jugar en torno a la presencia/ausencia. Freud va a decir que partiendo de esta premisa, las niñas cuando descubren que no lo tienen, querrán tenerlo y los niños al verque hay seres a quienes les falta van a temer perderlo.
Para Freud, tanto el hombre como la mujer, atraviesan por la fase fálica y dada la diferencia anatómica que hay entre ellos, se va a producir un desarrollo para la mujer como para el varón, es decir hay asimetría entre el complejo de Edipo – complejo de Castración en el varón y la mujer.
Había ubicado a la fase fálica como contemporáneaal complejo de Edipo. Éste, ofrece al niño dos posibilidades de satisfacción: una positiva y otra negativa. En el Edipo positivo: éste puede situarse en el lugar del padre y mantener una relación de comercio con la madre, cuestión que implicará que el padre sea visto como un obstáculo entre él y la madre. En el Edipo negativo: quiere ser amado por el padre y sustituir a la madre.
Dada la vastaocupación manual que el niño ocupa en sus genitales, se puede concluir su alto interés en ellos. Freud va a suponer que este onanismo infantil es dependiente del complejo de Edipo y significa la descarga de su excitación sexual. A partir de allí vive la experiencia de que los adultos no están de acuerdo con ese actuar y sobreviene la amenaza que se le arrebatará esa parte tan estimada por él. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudantia
  • esta ayudantia
  • Ayudantia
  • ayudantia
  • ayudantia
  • Ayudantias
  • Ayudantía
  • ayudantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS