Ayudas Técnicas Para El Desplazamiento De Dependientes

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Asistencia sociosanitaria para personas en instituciones

Tema :
Ayudas técnicas
Sillas de ruedas y desplazamiento.

Raquel Muñoz

LAS SILLAS DE RUEDAS

La primera silla de ruedas conocida y creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España en 1595.
La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanualimpulsado por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones. El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924. La silla de ruedas, tal y como la conocemos hoy, fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings para un amigo suyo. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings, que monopolizó el mercado hasta la década de los 60.

Una sillade ruedas tiene como objetivo permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad. la silla esta pensada para ajustarse a la persona, no es la persona la que debe amoldarse a su silla.

TIPOS DE SILLAS

MANUALES: impulsadas por el propio ocupante o que necesite de la ayuda de otra persona para moverse.
Pueden ser plegables (ahorrar espacio) y rígidas.
Precio : 168.00euros 818.00 euros

Entre los tipos de sillas manuales se encuentran las siguientes:

-Para tránsito o estándar: tienen ruedas traseras, sin bordes para empujar, por lo que se necesita la ayuda de otra persona para moverla. Son más vistas en edificios como aeropuertos y hospitales. Son útiles para el uso esporádico.

-Ligeras o semiactivas: fabricadas en aluminio, plegables y con las ruedastraseras equipadas con quick-release (desmontaje rápido con apretar sólo un botón) Son fácilmente transportables y la fuerza necesaria para impulsarse es menor.

-Ultraligeras o activas: pensadas para un máximo rendimiento, peso y dimensiones lo más reducidas posibles.
Perfil de usuario de estas sillas: persona joven y activa, buen control de tronco y equilibrio suficiente, frecuente centro degravedad desplazado.
Son fáciles de volcar voluntariamente o involuntariamente por una inadecuada distribución del peso en un momento dado.
Antivuelcos recomendados.

-Bariátricas: dependen de las características del usuario, varía la capacidad de peso y la medida del asiento.

-Pasivas posturales: destinadas a usuarios con movilidad muy reducida o nula y que precisan de un controlpostural. Este tipo de sillas intentan conseguir una sedestación correcta. Poseen reclinación del respaldo y basculación del asiento.

-Pediátricas: diseñadas para niños y adolescentes discapacitados. Cuentan con ajustes, dependiendo de las características del usuario.

-Para bipedestación: éstas pueden ser manuales o eléctricas. No son muy ligeras, debido a los mecanismos para lograrbipedestación.

-Con accionamiento adicional: son sillas con kits motorizados, que se puede accionar mediante un joystick u otros métodos.

-Para deporte: destinadas al uso deportivo. Cada disciplina deportiva tiene su silla específica con un diseño propio. Tienen en común:
-marcos livianos hechos de materiales compuestos
-solidez (no se pliegan)
-estabilidad mejorada para giros bruscos (ruedas enángulo)


-Tiempo libre u ocio:
-Sillas para la playa: poseen anchas ruedas que le permiten andar en la arena sin hundirse.

-Silla para el agua: modelo anfibio inoxidable.

ELÉCTRICAS: impulsadas por motores accionados por baterías recargables.
Este tipo de sillas no sería recomendable para enfermedades de tipo cognitivo. El ocupante controla la silla mediante un joystick y un panel decontrol. En el caso de que los usuarios no puedan usar las manos, se controlarán con la boca (soplando) o con la barbilla (mediante un control donde se apoyan) Precio: 1575 € - 3 000€

Tipos de sillas eléctricas:

-Scooter (wheelbase): tiene cuatro ruedas que se extienden desde una plataforma baja. Sobre esta plataforma está montada una silla que depende de la discapacidad y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudas tecnicas para enfermos de ela
  • Tecnicas y ayudas educativas para adolescentes
  • Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo
  • Ayudas Tecnicas
  • ayudas tecnicas
  • Ayudas técnicas
  • Ayudas Tecnicas
  • Ayudas técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS