Ayudas y subvenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice General

A) INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL (IMPI) 2
B) CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL (CDTI) 4
C) INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) 6
D) CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA 7
E) LA BANCA PÚBLICA 8
F) BANCA PRIVADA 9
G) INCENTIVOS PROMOVIDOS POR LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 9
· Fondo Social Europeo 10
· Banco Europeo deInversiones 10
· Nuevo Instrumento Comunitario. (NIC IV) 10
· FEOGA 11
· Programas Esprit II y Brite-Euram 11
· Euro Info Centros (Euro ventanillas) 11
· Oficina de Acercamiento de Empresas 11
· Business Cooperation Network (BC-Net) 11
· Europartenariat 12
· Interprise (Iniciativa de Fomento de la Asociación entre Industrias y Servicios de Europa) 12
· Capital de lanzamiento 12H) INCENTIVOS REGIONALES PROMOVIDOS POR LA ADMINISTRACION CENTRAL 12
I) INCENTIVOS PROMOVIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS 13

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA LA CREACION DE
EMPRESAS

A nadie le cabe ninguna duda de que llegar a convertirse en empresario no supone un camino de rosas, antes al contrario, las dificultades se suceden y, aún más, si el "candidato" es joven y su proyecto empresarialse encuadra en lo que coloquialmente denominamos PYMES.
No obstante, hay una serie de organismos que prestan apoyo para la creación de empresas en sus más diversas formas: desde ayudas financieras, como pueden ser las subvenciones o los créditos con tipo de interés privilegiado, hasta la simple asesoría para facilitar los trámites de constitución de la empresa.
El propósito de esta nota técnicaes ofrecer un conocimiento más profundo de las principales instituciones que pueden servir de ayuda para la creación de empresas, muchas de las cuales constituyen fuentes de información a las que con toda seguridad acudiréis para completar vuestro Plan de Negocio.
En cualquier caso, no conviene olvidar que, por encima de las posibles ayudas que se puedan recibir de estos Organismos, cuestionestales como el saber convertir las necesidades del entorno en un producto atractivo, la capacidad de innovación y liderazgo o la perseverancia juegan un papel clave en el siempre apasionante tránsito hacia el éxito empresarial.

A) INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL (IMPI)
El Instituto Español de la Pequeña y Mediana Empresa, organismo dependiente del Ministerio de Industria,Comercio y Turismo, coordina y canaliza las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El IMPI ofrece una serie de servicios a las empresas en forma de ayudas, asesoría o información que os presentamos a continuación:
· Plan de Promoción de Diseño, Calidad y Moda, que ha tenido dos fases (1985- 1988, 1988-1992), a través del cual el IMPI facilita ayudas que pueden llegar a alcanzar el50% de las inversiones en el sector de intangibles.
· Plan de Promoción del Diseño Industrial (1992-1996), dotado con 15.300 millones de Ptas. y cuyo objetivo es elevar la competitividad de las empresas españolas de cara al desafío del Mercado Único.
· Programas de Asesoramiento a la Pequeña y Mediana Empresa. Estos programas cuentan con la colaboración especial del SECOT (Seniors Españoles parala Colaboración Técnica), asociación sin ánimo de lucro promovida por tres grandes entidades: Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Círculo de Empresarios y Acción Social Empresarial.
Este servicio de asesoramiento incluye los siguientes aspectos:
- Aportar ideas y soluciones a la Gestión Empresarial
- Proveer de información para mejorar la toma de decisiones empresariales.
- Asesorarsobre la creación de nuevas empresas
· Sociedades de Acción Colectiva
Son agrupaciones de pequeños empresarios y su objeto social redunda en beneficio de las empresas que las constituyen. Se pretende que pequeñas empresas puedan, mediante alianza temporal, acceder a proyectos que de otra forma serían irrentables o inabordables por su reducida escala de operaciones. El IMPI puede participar de...
tracking img