Ayuno

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
“El Ayuno Cristiano”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

“EL AYUNO CRISTIANO”
Marcos 2:18-22 INTRODUCCIÓN: En el contexto de la fiesta en la casa de Mateo (v.13-17), algunos seguidores de Juan el Bautista, acompañados por algunos seguidores de los fariseos, preguntaron a Cristo por qué Sus discípulos no estaban ayunando (v.18). Cristo contesta, indicando que mientras Él estaba con ellos, nosería apropiado ayunar porque era un tiempo de alegría y “fiesta” espiritual, al igual que un matrimonio (v.19). Sin embargo, añade que en un momento dado Él sería quitado de ellos, y en ese momento ayunarían (v.20). Para ayudarles a entender que el evangelio que Él estaba trayendo no podía someterse a las prácticas antiguas, el Señor usa dos ejemplos de la vida cotidiana. Una era de la vestimenta(v.21): que no se puede parchar una ropa vieja, con tela nueva, porque rompería la tela vieja. La otra era de las bebidas (v.22): que no se puede echar vino nuevo (no fermentado) en odres viejos, porque esto rompería los odres viejos, y se echaría a perder todo el vino nuevo. ¿Qué es “ayunar”? Dejar de comer por un tiempo. Es una costumbre antigua. Razones: salud, análisis, pobreza, espiritual. Espracticado por muchas religiones (Poe ejemplo los Musulmanes, “Ramadán”). En el tiempo de Cristo, los judíos ayunaban. ¿Cómo debe ser el ayuno cristiano? Para contestar esta pregunta, estudiaremos este relato.

I. LA PREGUNTA: (V.18ª)
A. “Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban…” 1) Aunque los fariseos no creían en Juan el Bautista, y Juan criticaba a los fariseos, ellos (y susrespectivos discípulos) tenían un punto en común; 2) ambos practicaban el ayuno, como una parte fundamental de su vida espiritual. 3) Debemos notar que el verbo aquí es el imperfecto (“ayunaban”). 4) Esto indica que los dos grupos de discípulos estaban ayunando en ese momento. 5) ¿Por qué ayunaban? a) Tanto los discípulos de Juan, como los discípulos de los fariseos ayunaban, porque susrespectivos líderes espirituales ayunaban. b) Juan el Bautista ayunaba, porque vivió una vida de disciplina y austeridad (ver Marcos 1:6; Lucas 7:33a). c) Su vida de ayuno reflejaba un deseo de buscar a Dios, y esperar ansiosamente la manifestación del reino de Dios. d) Los fariseos no estaban del todo de acuerdo con Juan (ver Lucas 7:33b).

1
Iglesia Bautista Monte de Sión H. Matamoros, TamaulipasMéxico

“El Ayuno Cristiano”

Dr. Alfonso Calderón E., Pastor

e) Sin embargo, ellos ayunaban, porque era parte de su tradicionalismo (como cumplidores de la ley, y personas que reverenciaban a Moisés). 6) El ayuno, como veremos a continuación, era una señal de tristeza. a) En este momento, los discípulos de Juan estaban tristes porque su gran maestro estaba encarcelado (ver Lucas 3:19-20). b)Los fariseos también estaban tristes; en su caso, porque consideraban que el pueblo de Dios no estaba guardando la ley, y estaba siendo influenciado por costumbres y prácticas paganas (tanto de los griegos, como de los romanos). c) ¿No eran estas buenas razones por estar ayunando? Por eso, a ellos les “chocó” que el Señor no estuviera ayunando, con Sus discípulos. d) En vez de estar ayunando,estaban participando en fiestas (v.13-17). Aquí debemos notar que es posible que el banquete en la casa de Mateo (v.15-16) se haya dado en uno de los días oficiales de ayuno. B. “…y vinieron, y le dijeron” (V.18b) 1) Marcos no dice claramente quién hizo la pregunta. 2) La impresión que tenemos es que los dos grupos la hicieron; los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos. 3) En su relato deeste evento, a) Mateo indica que la pregunta fue hecha por los discípulos de Juan (Mat 9:14); b) mientras que Lucas da la impresión que la pregunta fue hecha por los fariseos (ver Lucas 5:33, donde la palabra “ellos” parece tener referencia a los escribas y fariseos, mencionados en el v.30). 4) Es probable que fueran los discípulos de Juan que hicieron la pregunta. 5) Los escribas y fariseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS