Ayyy weyyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización y Federalización Administrativa
Alumno: Ricardo González Aparicio
08 hrs 113-C 302
Catedrático: Edmundo Perroni Rocha

Control de Lectura.

Artículo 40.- Es voluntad delpueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federaciónestablecida según los principios de esta Ley fundamental.

Se habla de la Soberanía Nacional en el título en el cual prevalece este contenido del artículo. Pero al manejar este concepto englobalas características de las cuales se han tornado en debate a lo largo de los años y de las Reformas aisladas tanto en opiniones como en los escritos hechos por distintos personajes a través deltiempo, entonces tenemos que mencionar que es una República, Representativa, Democrática y Federal.

La Soberanía es la voluntad del Pueblo, la República (donde se elige periódicamente a través delsufragio popular) es la antitesis de la Monarquía. Aparece la Democracia que para Aristoteles era que todos los Ciudadanos fueran iguales, pudieran elegir y votar: Dando como resultado el dicho de quesea el Pueblo quien gobierne. Aquí se maneja la República Indirecta o Representativa, donde participan algunos no todos los Ciudadanos en los asuntos políticos por medio de sus representantes. NuestraRepública es Federal ya que se rige mediante la una Constitución que tiene validez en todo nuestro territorio (La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos - Ley Suprema).

LaConstitución es el “Todo Jurídico” en nuestro país, entonces, está es quien crea los dos ordenes jurídicos principales que son el del Gobierno de la Federación y el de los Estados (Entidades Federativas),ambos subordinados a la Constitución Federal.

Entonces la representación en la actualidad de nuestra soberanía y de nuestra democracia recae en nuestros representantes ante el Estado Federal. Los...
tracking img