Ayyy lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE ENJAMBRES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ENTREGADO POR:

ENTREGADO A:
HECTOR NIÑO QUIÑONEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
BUCARAMANGA
2010
INTRODUCCIÒN

Desde pequeños hemos visto con curiosidad el comportamiento colectivo de las hormigas, bandadas de pájaros o bancos de peces sin saber realmente que determina su forma de actuar,imaginamos que son seres muy inteligentes que de alguna manera se transmiten información para lograr tal sincronía y organización, pero no podemos decir con certeza que las hace funcionar.
Si tomamos una hormiga y la separamos del grupo, ¿será capaz esta de trabajar de la misma manera que si tuviera a su lado centenares de compañeras?
Si alejamos un pez de su grupo, ¿será este capaz deorientarse sin ningún tipo de problema?
¿Pero puede enseñarnos algo verdaderamente sorprendente un ser tan limitado como una hormiga?, la respuesta es que quizá una hormiga no enseñe mucho, pero en cambio, Si podemos aprender mucho de una colonia, un enjambre de hormigas.
“Por sí sola, una hormiga o una abeja no son inteligentes, pero las colonias que forman sí lo son. El estudio de la inteligencia deenjambre proporciona conocimientos que pueden ayudar a los humanos a gestionar sistemas complejos, desde la ruta de una flota de camiones hasta la dirección de robots militares“
Peter Miller
National Geographic

INTELIGENCIA DE ENJAMBRES
  

¿Que se conoce como inteligencia de enjambre?

Se llama así a la disciplina que trata con sistemas naturales y artificiales compuestos de muchosindividuos que se coordinan utilizando control descentralizado y auto-organización. En particular, la disciplina se enfoca en las conductas colectivas que resultan de las interacciones locales de los individuos entre sí y con el ambiente.
El término Inteligencia de Enjambre fue introducido por Gerardo Beni y Jing Wang en 1989 en un trabajo sobre Sistemas Celulares Robóticos.
Los sistemas deinteligencia de enjambre están constituidos típicamente de agentes simples que interactúan entre ellos y con su ambiente. Los agentes siguen reglas simples y, aunque no existe una estructura de control que dictamine el comportamiento de cada uno de ellos, las interacciones locales entre los agentes conducen a la emergencia de un comportamiento global complejo.
Ejemplos de los sistemas estudiados por lainteligencia de enjambres son colonias de hormigas y termitas, bancos de peces, bandadas de pájaros, manadas de animales terrestres. Algunos artefactos humanos también caen en el dominio de la inteligencia de enjambre, notablemente algunos sistemas multi-robot, y también ciertos programas de computadoras que se han escrito para abordar problemas de optimización y análisis de datos.

TAXONOMÍALa inteligencia de enjambre tiene un marcado carácter multidisciplinar ya que los sistemas pueden observarse en una variedad de dominios. La investigación en inteligencia de enjambre se puede clasificar según diferentes criterios.

Natural vs artificial

Se acostumbra a dividir la investigación de la inteligencia de enjambre en dos áreas de acuerdo a la naturaleza de los sistemas bajoanálisis. Hablamos por tanto de la investigación en inteligencia de enjambre natural, donde los sistemas biológicos son estudiados, y de la inteligencia de enjambre artificial, donde se estudian los artefactos humanos.

Ciencia vs Ingeniería

Una alternativa de clasificación y de alguna manera más informativa de la investigación de la inteligencia de enjambre puede ser otorgada en base a losobjetivos que se persiguen: podemos identificar un científico y un flujo de ingeniería. El objetivo de la corriente científica es el modelo de sistemas de Inteligencia de enjambre y detectar y comprender los mecanismos que permiten a un sistema comportarse de una manera coordinada, como resultado de las interacciones locales individuo - individuo e individuo - medio ambiente. Por otro lado, el...
tracking img