Azul, Rubén Darío

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Análisis Literario: “El Pájaro Azul”
Tema
El tema principal de este cuento es la libertad de la mente.
Mensaje
El mensaje que se manifiesta en este cuento es dejar ser libre a nuestra mente, anuestra imaginación; abrir las puertas de nuestra cabeza y permitir que se manifieste nuestro el pájaro de nuestro interior. Escribir de nuestras memorias y de los más bellos recuerdos que poseamos. Novivir en una monotonía que nos entristezca la existencia, permitirnos ser seres libres y darle un respiro al alma.
Símbolos
Los símbolos que logré encontrar en este cuento son los siguientes: “Azul”y el “Enjaulamiento”.
Con “Azul” me refiero a la melancolía, a la debilidad y a la soledad que siente Garcín, El Azul es un símbolo que no sólo pertenece a este cuento, si no a toda la obra escritapor Rubén Darío; un color que es utilizado para expresar la tristeza de las almas, el deseo de obtener lo inalcanzable, la tranquilidad. Con Azul también me refiero a la inmensidad del cielo, a laexistencia del paraíso eterno, a la libertad.
Por otra parte el “Enjaulamiento”, en este caso se refiere a que tenemos aprensado a nuestro pájaro el cual quiere ser libre, el cual representa a nuestraimaginación, a nuestras palabras, nuestras ganas de expresión, de gritar a los cuatro vientos la forma en que nos sentimos, y que sin embargo es reprimido de tal manera que lo dejamos encerrado en lascuatro paredes de nuestra cabeza, sin permitirle desplegar sus alas y dejar volar por la inmensidad.
Figuras Literarias
“Sí, dentro de la jaula de mi cerebro está preso un pájaro azul que
quieresu libertad...”
Esta metáfora la utiliza Darío para declarar que Garcín aún no podía liberar a su pájaro, así como ya lo habían echo aquellos escritores cuyos libros se encontraban en esa librería.“Hoi, en plena primavera, dejo abierta la puerta de la jaula al pobre pájaro azul.”
Garcín, después de la muerte de Nini en plena primavera, después de tanto tiempo de enjaulamiento, y después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Ruben Dario
  • Azul ruben dario
  • ruben dario azul
  • Analisis de azul
  • Resumen De Azul De Ruben Dario
  • Azul de ruben dario
  • Azul ruben dario
  • Azul-Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS