años 60

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
IFDC - SL
HISTORIA DE AMÉRICA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
ALUMNA:

INFORME SOBRE
“Los años sesenta y setenta”


BIBLIOGRAFÍA:

LORIS ZANATTA: “Historia de América Latina, De la Colonia al siglo XXI”.








INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe caracterizaremos las décadas revolucionarias del 60`y 70`. Trataremos de sintetizar como el socialismo y el nacionalismo influyeron enel nivel político e ideológico inspirados en la revolución cubana de 1959, como en el económico donde la Teoría de la Dependencia posibilito un desenlace socialista de la injusticia y contradicciones de la economía global, como así también en el ámbito de lo religioso en el que la teología de la liberación propicio el dialogo y la colaboración entre cristianos y marxistas. Finalmente haremosmención a las violentas reacciones contrarrevolucionarias.
DESARROLLO
Desde la Revolución Cubana de 1959, América Latina vivió una larga etapa revolucionaria. La palabra “revolución”, se convirtió en la palabra clave de la época ya que legitimaba tanto el pensamiento como la acción de toda la región. La revolución socialista y nacional, fue invocada por todos, tanto revolucionarios como reformistasdemostrando la disconformidad con el orden existente.
LA REVOLUCIÓN CUBANA
La revolución llevada a cabo en Cuba tuvo diversas causas estructurales que la diferencian del resto de las revoluciones socialistas de ese siglo. Entre ellas se destaca: 1- la cuestión nacional: el nudo irresuelto de la independencia cubana y las relaciones con los EE.UU a partir de 1898. A dicha situación se le sumaba 2-la cuestión social: donde la expansión del cultivo de caña de azúcar y de las relaciones de producción capitalista en el campo había convertido a la mayoría de los campesinos en braceros, desocupados la mayor parte del año cuando los cultivos se detenían. Más que por el retraso y la miseria, la revolución fue a causa de los profundos cambios en la estructura social (que se convirtió también encuestión nacional). A estas causas se sumo 3- la cuestión política: el golpe de Batista había clausurado los frágiles canales de representación democracia y empujo al levantamiento de la generación de jóvenes nacionalistas. Sumado además a que Batista en los años siguientes se constituyo como uno de los más fuertes aliados de la administración de EE.UU, cosa que genero que esta cuestión se volvieratambién una (cuestión nacional) provocando la confrontación del Régimen Revolucionario con Estados Unidos.
Sin embargo, estas causas estuvieron acompañadas por otras circunstancias decisivas, donde la figura de Fidel Castro fue de suma importancia. Las principales y celebres etapas que hasta 1959 desencadenaron en la revolución estuvieron ligadas tanto al nombre de Castro como al de Ernesto “Che”Guevara y Camilo Cienfuegos quienes echaron las bases del éxito militar del orden revolucionario.
Además, a la victoria de la revolución contribuyeron otras numerosas fuerzas y factores, como por ejemplo la extrema polaridad causada por el gobierno autoritario de Batista y su brutal violencia, que le permitió a los guerrilleros de La Sierra reunir a las fuerzas más variadas y dispares.
En elplano económico el gobierno revolucionario procedió a la nacionalización de la industria y los servicios y a la realización de una reforma agraria y en pocos años el estado asumió el control de los medios de producción sin embargo el proyecto de industrializar la isla no dio los resultados esperados, además debido al embargo estadounidense a Cuba no le quedo otra opción que confiarse a la generosasubvención soviética. En el plano social la revolución actuó movida por una inspiración igualitaria tanto en la política salarial y ocupacional como en la mejora y universalización del acceso a la educación y a los servicios sanitarios. En el plano político a medida que se fue institucionalizando el régimen político de la revolución Cuba asumió los rasgos típicos de los régimen socialistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • 60 años
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60
  • Años 60
  • Los años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS