Búsqueda del Arjé

Páginas: 26 (6329 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

U2. LA BÚSQUEDA DEL ARJÉ

1. GUIA TEMÁTICA


Tema general:
La problemática de los Naturalistas


1. Búsqueda: ¿cuál es el principio de todas las cosas?

2. Características del “principio”

3. El principio se encuentra en la naturaleza misma

4. Agua, aire, apeiron como primer principio

5. El número como principio y orden del cosmos



COMPRENSIÓN:

1. ¿En que sentidose habla de un principio , “arjé” de todas las cosas

2. Relación entre mundo y naturaleza

3. Relación entre naturaleza y principio

4. Del mundo como caos al mundo como cosmos





2. CONTENIDO


CAPÍTULO I
LA NATURALEZA Y SU GENESIS: PHYSIS Y ARJÉ

Tales de Mileto
El pensador que según la tradición da comienzo a la filosofía griega es Tales, que vivió en Mileto de Jonia,probablemente durante las últimas décadas del siglo VII y la primera mitad del VI a.C.
No se sabe que haya escrito ningún libro. Conocemos su pensamiento únicamente a través de la tradición oral indirecta.
Tales fue el iniciador de la filosofía de la physis, al afirmar por primera vez que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es elagua. Tal proposición es importantísima, como veremos de inmediato, y con todo derecho podría calificarse como la primera proposición filosófica de la que acostumbra a llamarse civilización occidental. La exacta comprensión de esta proposición permitirá entender la gran revolución efectuada por Tales, que llevó a la creación de la filosofía.
«Principio» (arkhe) no es un término utilizado por Tales -quizás lo introdujo su discípulo Anaximandro, pero algunos piensan que tiene su origen aún más tardío -, si bien es el que sin duda expresa mejor que ningún otro el concepto de aquel quid del cual proceden todas las cosas.
El principio, indica Aristóteles en su exposición acerca del pensamiento de Tales y de los primeros físicos, es «aquello de lo cual proceden originariamente y en lo cual acabanpor resolverse todos los seres», es «una realidad que permanece idéntica durante la transmutación de sus afecciones», es decir una realidad «que continúa existiendo inmutada, a través del proceso generador de todas las cosas».
Por tanto el principio es:
a) la fuente y el origen de todas las cosas
b) la desembocadura o el término último de todas las cosas
c) el respaldo permanente que rigetodas las cosas - la substancia, diremos más adelante, apelando a una denominación posterior -.
En pocas palabras el principio puede definirse como aquello de lo cual provienen, aquello en lo que acaban y aquello por lo cual son y subsisten todas las cosas.

Estos primeros filósofos - si no el propio Tales - denominaron este principio con el término physis, que significa «naturaleza», no en elsentido moderno de término, sino en el sentido originario de realidad primera y fundamental, es decir aquello que resulta primario, fundamental y persistente, en oposición a lo que es secundario, derivado y transitorio.
Por tanto, han sido llamados «físicos» o «naturalistas» aquellos filósofos que, a partir de Tales y hasta el siglo a.C., indagaron acerca de la physis. En consecuencia sólo esposible comprender el horizonte mental de estos primeros filósofos si recobramos la acepción arcaica del término y captamos adecuadamente la peculiaridad que la distingue de la acepción moderna.

Hay que aclarar ahora el sentido de la identificación del principio con el agua y sus consiguientes implicaciones.
La tradición indirecta afirma que Tales dedujo tal convicción «de la constatación de que elsustento de todas las cosas es húmedo», las simientes y los gérmenes de todas las cosas «poseen una naturaleza húmeda» y por consiguiente la desecación total provoca la muerte. Puesto que la vida está ligada a la humedad y la humedad presupone el agua, ésta será el manantial último de la vida y de todas las cosas. Todo proviene del agua, todo sustenta la propia vida mediante el agua y todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arjé
  • el arje
  • Arje
  • Arje
  • El arje
  • El arje
  • arje
  • El arje del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS