El Arjé

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La pregunta acerca del principio de la naturaleza a mi modo de ver no pudo surgir así nada más por orden de magia. ciertamente desde mi punto de vista tuvo que venir después de una larga reflexión y experiencia con culturas distantes y diversas.
La pregunta ¿Cuál es el elemento o principio fundamental que constituye a todas las cosas? ¿Cuál es el arché (principio) de la Physis naturaleza)?TALES DE MILETO.- (muerto en 545 a.J:C:) responde a la pregunta ¿Cuál es el arjé (principio) de la Physis naturaleza)? Diciendo que el principio universal está en el agua.
Desde mi punto de vista, creo que Tales de Mileto sabía algo fundamental acerca del elemento agua, que quizá hoy empezamos a conocer; por ejemplo los estudios de Masaru Emoto, quien nació en Japón el año 1943, nos rebelan queel agua es un factor predominante no solo para lo físico, sino también para lo emocional.
ANAXIMANDRO.- Más joven que Tales, Dice, en efecto, que el principio no es ni el agua, ni ningún otro de los llamados elementos, sino otra cierta naturaleza infinita, lo llama el ápeiron o lo indeterminado.
Desde mi humilde punto de vista creo ver en ésta explicación de Anaximandro algo semejante a lateoría de Einstein
ANAXIMENES: (585 a. C. – 524 a. C.)1 fue un filósofo griego. Nació en Mileto, hijo de la Eurístrato. Fue discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) —arché— es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de sumentor, nos habla de un elemento concreto: el aire.
PITAGORAS: Es el primer filosofo que se otorga tal nombre. No quiere llamarse sabio, sino “amante de la sabiduría” es decir filósofo. Su tesis es la de que la esencia de las cosas está en los números.
Aquí observamos que por primera vez se pretende explicar la materia a partir de algo inmaterial, como es el número.
Basta estudiar el númeroáureo para acercarse un poco al pensamiento de Pitágoras, pues parece ser que la naturaleza tiene un origen matemático.
HERACLITO: se le llama el Oscuro, por el estilo de sus escritos, a base de metáforas, aforismos. Es el filosofo del devenir “todo cambia” «Panta rei» (πάντα ρεῖ), todo fluye, es la frase que se le atribuye como símbolo de su tesis.
PARMENIDES: Nació entre el 530 a. C. y el 515a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega. En contraposición a Heráclito en la tesis de Parménides el movimiento es calificado como una ilusión de los sentidos. El hallazgo de Parmenides es el ser. El ser es lo que es. El ser es eterno, pues no puede provenir de nada. El ser es uno, pues si hubiera otra cosa no podría estar separada de algo.
EMPEDOCLES: Postuló la teoría de las cuatroraíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos,por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.
ANAXAGORAS: introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.
DEMOCRITO. Teoría de los átomos. Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Las cosas están compuestas departículas indivisibles llamadas átomos. Y no admite un principio espiritual que rija el orden del mundo.

PLATON. En la alegoría o mito de la caverna Platón enseña que la verdad es divina, es decir existe en el alma la cual es eterna y perfecta. Y que el mundo que percibimos a través de los sentidos es un mundo ilusorio; una sombra, es el mundo falso en contra posición al mundo verdadero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arje
  • Arje
  • Arje
  • El arje
  • El arje
  • arje
  • Busqueda del arje
  • Arje del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS