Baño de artesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Baño de artesa”

Se debe bañar al niño todos los días, preferiblemente antes de la última toma de la noche, para confortarle y favorecer un mayor descanso nocturno.

El primer baño del reciénnacido se realizara pasadas, al menos, de 6 a 8 horas del nacimiento, cuando este totalmente adaptado y haya regulado la temperatura corporal sin problema. El vérmix no debe limpiarse, ya que es unacapa grasa que le va a proteger frente a infecciones dérmicas, desapareciendo paulatinamente.

Durante los primeros días de vida, el baño se debe realizar completamente, pero de una manera rápida,para no exponerle a un frió innecesario y para no macerar en exceso el cordón umbilical, ya que el cordón se puede mojar para limpiarlo, pero sin reblandecerlo. Ya que el cordón se caiga, el baño depuede alargar de 5 a 10 min.

Se ha de preparar una bañera con una cantidad de agua suficiente para que el cuerpo del niño quede sumergido. El agua debe estar a una temperatura tibia y probarsesiempre antes de introducir al niño. Es muy practico y seguro preparar antes del baño todo el material necesario: esponja, jabón, toalla, palangana pequeña, un pañal, una sabana para envolverlo, unacrema o aceite para humectar; ya que una vez que el niño este adentro no habrá suficientes manos para después preparar lo necesario.

Se aconseja utilizar un jabón suave, neutro y emplear una esponja deuso exclusivo, aunque durante el primer mes se puede usar la mano como esponja, se sujeta al niño por el cuello y la espalda y se limpia suavemente tanto la cabeza como el resto del cuerpo. Una vezbañado, se debe secar escrupulosamente haciendo hincapié en el cordón, flexuras y pliegues.

Tras el baño, se puede aplicar sobre la piel del niño una loción, hidratante o aceite corporal, observandolas zonas que, por contacto con secreciones, puedan estar irritadas como el cuello y los genitales.

Una vez limpia e hidratada la piel, se procede a vestir al recién nacido con ropa cómoda, de...
tracking img