Baño de paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAÑO COMPLETO
El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde laspartes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.
El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autorrespeto del individuo. El procedimiento del baño nos da la oportunidad de valorar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, condiciones dela piel, erupciones, edema sacro, como desde el punto de vista mental y/o emocional, P. ej.: orientación en el tiempo, estado anímico etc.

BAÑO EN LA BAÑERA
Se prefiere a los de la cama, ya que el lavado y el aclarado es más fácil.
La temperatura del agua debe de ser como máximo 37°. Es útil colocar una barra en la pared. Se debe poner una goma antideslizante dentro de la bañera y unaalfombra, también antideslizante para la salida del baño, que evite caídas. El cuarto de baño debe de estar suficientemente caldeado y sin corrientes.
BAÑO EN LA CAMA
MATERIAL
1. Dos toallas de baño, una para la cara y otra para el cuerpo.
2. Dos manoplas de distinto color, una para la cara y otra para el cuerpo.
3. Jabón
4. Una palangana para el agua de baño.
5. Equipo higiénico comouna loción, polvos y desodorante.
6. Una manta de baño para cubrir al paciente durante el mismo
7. Agua a la temperatura adaptada a cada enfermo.
8. Un camisón o pijama limpio.
9. Si se requieren sabanas o toallas adicionales.
10. Una cuña o un orinal.
ACTUACION
1. Explique lo que va a hacer
2. Asegúrese de que la habitación está libre de corrientes, cerrando las ventanas y laspuertas.
3. Proporciónele intimidad cerrando las puertas.
4. Ofrézcale al enfermo una cuña u orinal.
5. Lávese las manos.
6. Coloque la cama, si es regulable, en posición alta.
7. Quite la sábana de arriba y ponga en su lugar la manta de baño.
8. Ayude al enfermo a moverse hacia Vd.
9. Ponga una toalla sobre el pecho del paciente.
10. Quite la ropa al enfermo.
11. Lave los ojos delenfermo solo con agua y utilizando un algodón o gasa distinto para cada ojo y limpie de dentro hacia fuera.
12. Lávele la cara, el cuello y las orejas.
13. Coloque la toalla de baño a lo largo, bajo el brazo del enfermo. Lave y seque esta extremidad, empleando fricciones largas, firmes desde la mano hacia el hombro. Lave bien la axila.
14. Ponga las manos del paciente en la palangana, lávelas yséquelas, prestando atención especial a los espacios interdigitales.
15. Doble la manta de baño debajo del área púbica del enfermo y coloque la toalla a lo largo del pecho y del abdomen. Lave y seque ambas zonas prestando atención especial a los pliegues bajo las mamas. Mantenga esas áreas cubiertas con la toalla entre el lavado y el aclarado. Sustituya la manta de baño cuando las haya secado.16. Envuelva la pierna y un pie con la manta de baño, asegurándose de que el área púbica queda bien tapada. Coloque la toalla de baño extendida debajo de la otra extremidad inferior y lávela. Emplee fricciones largas, suaves, firmes desde el tobillo a la rodilla y desde ésta al muslo. Seque esa pierna, dé la vuelta a la paciente y repita la operación con la otra.
17. Lave los piessumergiéndolos en el agua de la palangana. Séquelos, preste atención especial a los espacios interdigitales.
18. Coja agua limpia templada.
19. Ayude al enfermo a adoptar una posición boca abajo o lateral. Coloque La toalla de baño a lo largo de la espalda y de los glúteos. Lave y seque la espalda, los glúteos y la parte superior de los muslos, prestando atención especial a los pliegues glúteos. Dé un...
tracking img