Ensayo como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO LEER UN LIBRO”
Ensayo: Las cosas que el lector puede decir.
Analiza el acto de leer, ese proceso por el cual la mente, sin ayuda del exterior, se eleva gracias al poder de sus propios recursos: pasa de comprender menos a comprender más. Distingue niveles distintos de lectura, desde la lectura primaria a la lectura rápida, pasando por la de inspección y la extensiva. Expone las distintastécnicas para leer libros de temas prácticos, libros de literatura, de poesía, historia, ciencias o matemáticas
Lo primero que tenemos que saber es que la capacidad para una mayor actividad en la lectura con un mayor esfuerzo es lo que hace a un buen lector; debe exigirse a sí mismo y al texto que tiene en sus manos. Cuando leemos revistas, periódicos o cualquier texto que no represente un retopara nosotros estamos leyendo para aumentar nuestra información, para acumular datos, ejercitar la memoria, pero si nos encontramos con textos que al principio no se entienden plenamente estamos leyendo para obtener comprensión. Sólo se requieren unos cuantos pasos para superar esa desigualdad inicial entre el lector y el libro. La idea es que una persona sin ningún tipo de ayuda externa, sólo consu libro, se eleven desde un estado de comprensión menor hasta uno de comprensión mayor en un tema. Esto tiene que ver con el nivel de lectura que estamos aplicando. El primer nivel, el de la lectura primaria es aquel en el que entendemos gramaticalmente una frase, reconocemos su significado, como cuando estamos aprendiendo a leer en la escuela. Más adelante está la lectura de inspección, laanalítica y la lectura paralela. Nosotros nos centraremos en estos dos niveles intermedios, porque son los que resultan útiles en el nivel en el que nos encontramos; la lectura paralela es práctica si estamos leyendo varios libros a la vez sobre un mismo tema para realizar un trabajo de tesis por ejemplo.
La lectura de inspección sirve para familiarizarnos con el libro, darle una primera aproximacióny clasificarlo según su tema. Vamos a mirar el título y el prólogo si existe, y trataremos de ver a qué categoría pertenece el libro. En esta hojeada se revisa el índice de materias para darnos una idea general de la estructura en que está compuesto, y también el índice al final del libro de manera que veamos el alcance de los temas y los autores que son citados. Muchas veces la propagandapublicitaria nos da un resumen de los puntos principales de la obra, pero también se tiene que explorar por dentro: buscar resúmenes al final de los capítulos, tratar de buscar algún argumento importante a lo largo de todo el texto. Seguidamente se pasa a la lectura superficial, en la que se lee por completo el libro, sin detenerse a buscar o a reflexionar sobre cualquier cosa que no se entienda. Esto esmuy importante porque es las siguientes etapas se aclaran los aspectos que requieren un poco de esfuerzo para ser comprendidos, pero cuando uno ya ha leído todo el contenido se sabe qué esperar.
Mientras lee, el lector debe plantear preguntas y tratar de responderlas. La primera es: ¿Sobre qué trata el libro en su conjunto? De esta manera identificaremos el tema principal y los temassecundarios que lo conforman. ¿Qué dice en detalle y cómo lo dice? Se refiere a las ideas, los argumentos, el mensaje en concreto que quiere transmitir el autor. ¿Es el libro verdad, total o parcialmente? No sólo basta con conocer la opinión del que escribe, la persona que lee está obligada a formar su propia opinión, una vez que ha comprendido el texto, claro está. ¿Qué importancia tiene?: ¿tiene el textoalguna aplicación a nuestra vida, ya sea para cambiar nuestra forma de pensar o actuar? ¿Por qué piensa el autor que es importante que sepamos lo que él tiene que decir?
Cuando algo nos pertenece lo cuidamos más, nos sentimos identificados con él, pues tener un libro no significa sólo ser su dueño en el aspecto material. Debemos apropiarnos de él en todos sus niveles, escribir en él la...
tracking img