BAÑO DEL RECIÉN NACIDO

Autora: Lic .Lorena Navia terrazas
DEFINICION
El primer baño por lo general se retrasa hasta que se estabilice la temperatura del niño. Se efectúa debajo de un calentadorradiante ya que la humedad en la piel produce pérdida de calor por evaporación. Durante el baño se produce cierto descenso de la temperatura por lo cual es conveniente registrarla después del mismo ymantener al niño con calentador hasta que se estabilice de nuevo.
El tipo de baño inicial y las sustancias que se emplean dependen de las políticas del hospital. Puede usarse agua tibia y esponjas dealgodón estériles para retirar la sangre, el meconio y el líquido amniótico de la cara, cabeza y cuerpo del recién nacido o jabón suave y enjuagar con cuidado. Algunos hospitales usan jabón conhexaclorofeno para el baño inicial ya que es muy eficaz contra infecciones por estafilococos. Debe enjuagarse en su totalidad y no conviene usarlo a diario por su neurotoxicidad potencial en los reciénnacidos.
No es necesario retirar la vérnix gaseosa de manera total de la piel del recién nacido a menos que tenga manchas de sangre o meconio. De modo aparente la vérnix tiene una función protectora yes bactericida. En general desaparece en forma espontánea transcurridas 24 horas. Si permanece en los pliegues y arrugas de la piel más de dos días o causa irritación, se retira con suavidad (se da másinformación acerca de la manera de bañar al niño en una sección posterior).

BAÑO E HIGIENE
La limpieza diaria del niño constituye una oportunidad excelente para efectuar las observacionesnecesarias en el periodo posnatal inmediato. La frecuencia del baño y los materiales que se emplean varían de una a otra institución.

En algunos hospitales la limpieza diaria de la piel del recién nacidose limita a lavarle los glúteos y la zona perianal con jabón suave y agua durante los cambios de pañal y a lavarle la cara con agua tibia, según se requiera. Sin embargo, muchas salas de cuna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Baño del recien nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ba%C3%B1o-Del-Recien-Nacido/1765413.html

MLA

"Baño del recien nacido" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ba%C3%B1o-Del-Recien-Nacido/1765413.html>.

MLA 7

"Baño del recien nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ba%C3%B1o-Del-Recien-Nacido/1765413.html>.

CHICAGO

"Baño del recien nacido." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ba%C3%B1o-Del-Recien-Nacido/1765413.html.