Modelo fisico simplificado de una zapata y muro de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

[pic]

MODELO FISICO SIMPLIFICADO DE UNA ZAPATA Y MURO DE CONTENCION

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

Bogotá D.C.

26 de mayo del 2011

INTRODUCCION

Los muros de contención son estructuras de gran importancia y de gran magnitud en el ámbito de la ingeniería civil, ya que sonproyectos que en algunos casos permite que algunas partes de la sociedad tengan cierta calidad de vida, por ejemplo en la época invernal que está viviendo el país, importantes vías y cientos de casas han sido arrasadas por grandes masas de tierra que sepultan las viviendas generando una problemática social, por lo tanto se ha decidido profundizar en el tema de los muros de contención ya que son unabuena opción para evitar este tipo de problemática, e indagar la manera como es el comportamiento de los muros de contención cuando son sometidos a el esfuerzo que genera el movimiento de la masa del material que el muro este conteniendo, por esta razón se ha propuesto un modelo a escala de un muro de contención el cual mantiene en confinamiento un tipo de material que simule el comportamiento deun suelo y como interactúa con el muro.

Las cimentaciones superficiales son aquellas que tiene una razón de profundidad de empotramiento a ancho de aproximadamente menor que cuatro. Cuando la razón de profundidad de empotramiento contra ancho es mayor, la cimentación de clasifica no profunda….,por lo tanto se ha decidido profundizar en el tema de zapatas ya que son una buena opción paraaprender a conocer e interpretar una amplia gama de factores que hacen parte del suelo sometido a cimentaciones superficiales como el asentamiento del suelo causado por la carga, la capacidad de carga del suelo, el tipo de falla por cortante del suelo, entre otros. Por esta razón se ha propuesto un modelo a escala que simule una zapata la cual ira sobre un tipo de material y a su vez aplicándole cargassimultáneamente hasta que se pueda observar el plano de falla en el material.

RESUMEN

En primer lugar se procedió a conseguir los elementos para la elaboración del proyecto como palos de pincho, palos de valso, vinilo de diferentes colores, clavos, acrílico, madera, pesas, entre otros; posteriormente se hicieron los respectivos cortes a la madera para diseñar el cajón en donde se pretenderealizar el proyecto y a su vez se cortaron, lijaron y pintaron de diferentes colores los palos de diferentes diámetros.

[pic] [pic] [pic]

[pic]

Posteriormente se diseña la zapata y los muros de contención para pañetarlos, lijarlos y pintarlo de blanco.

Ya después se organizaron los palos en forma de estratos dentro del cajón para depusehacer el montaje con el muro de contención y la zapata, para poder aplicarle la carga y hacerla fallar.

[pic] [pic]

Posteriormente se probo la muestra con la zapata con el muro, para observar que si de iba a deformar la masa del suelo al aplicarle carga y como iba a ser su deformación.

[pic]

[pic] [pic]

TEORIA DE LA CAPACIDAD DECARGA ÚLTIMA:

Terzaghi (1943) fue el primero en presenta una teoría para evaluar la capacidad ultima de carga de cimentaciones superficiales, la cual nos dice que una cimentación es superficial si la profundidad de la cimentación es menor que o igual al ancho de la misma. También terzaghi sugirió que para una cimentación continua o de franja la superficie de falla en el suelo bajo carga últimase presentaría igual que en el caso de una falla cortante general. El efecto del suelo arriba del fondo de la cimentación se supone reemplazado por el efecto de una sobrecarga equivalente:

[pic]

Donde, [pic]

CAPACIDAD DE CARGA ÚLTIMA NETA (q neta):

Esta capacidad de carga se define como la presión ultima por área unitaria de la cimentación soportada por el exceso en exceso de la...
tracking img