Ba ven nif no. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BA VEN NIF No. 1
DEFINICIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES
1) Se definen los parámetros para catalogar las entidades como grandes o PYME, a efectos de la aplicación de los BA VEN NIF. A tal efecto dependiendo del sector en el cual desarrollen sus actividades las entidades (industrial, comercial, servicios, agrícola o pecuario) se establecen dos parámetros mínimos (número de trabajadorespromedio en el año o ingresos netos de descuentos, rebajas y devoluciones) para su clasificación. En caso que una entidad supere cualquiera de los dos factores previamente señalados (número de trabajadores promedio en el año o ingresos netos), no podrá ser clasificada como PYME (Pequeña y Mediana Empresa).
2) En caso de grupos de compañías y sus afiliadas o asociadas, los parámetros previamenteindicados se evaluarán tomando en cuenta el del grupo consolidado o combinado.
3) Se consideran trabajadores, todos los que participen en la actividad operativa de la entidad, incluyendo personal de Outsourcing en actividades medulares.
4) La entrada en vigencia de este boletín es a partir del 1 de enero de 2008.
OUTSOURCING: también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuandouna organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias.

a) Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales;
b) Principios generales, elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la Contabilidadfinanciera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y
c) Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.
Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinacionesde recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.
Énfasis en el aspecto económico: La contabilidadfinanciera enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos, aún cuando la forma legal pueda discrepar y sugerir tratamiento diferente. En consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido financiero y no meramente en su forma legal.
Cuantificación: Los datos cuantificados proporcionan una fuerte ayuda paracomunicar información económica y para tomar decisiones racionales.
Unidad de medida: El dinero es el común denominador de la actividad económica y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y el análisis. En consecuencia, sin prescindir de otras unidades de medida, la moneda es el medio más efectivo para expresar, ante las partes, los intercambios de bienes y servicios ylos efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.
…………………………………………………………………………………………………
Valor histórico original: Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifrasdeberán ser modificadas en el caso de ocurrir eventos posteriores que las hagan perder su significado, aplicando los métodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad que en forma sistemática preserven la equidad y la objetividad de la información contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios (método NGP) y se aplican a todos los conceptos que integran...
tracking img