Soldadura electrica manual con electrodo revestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

0.- INTRODUCCION
1.- PRINCIPIOS DEL PROCESO
2.- MAQUINAS DE SOLDAR
3.- POLARIDADADES
4.- NORMAS DE SEGURIDAD
5.- ELECTRODOS FABRICACION
6.- REVESTIMIENTOS
7.- ESPECIFICACIONES DE LOS ELECTRODOS
8.- CARACTRISTICAS Y PROIEDADES DE LOS ELECTRODOS
9.- CLASIFICACION DE LOS ELECTRODOS SEGÚN LA AWS AMERICAN WELDING SOCIETY
10.- FUNCIONES PRINCIPALES DEL REVESTIMIENTO DEL ELECTRODOEN SOLDADURA.
11.- IDENTIFICACION DE ELECTRODOS
12.- ESPECIFICACIONES DE ELECTRODOS SEGÚN LA NORMA AWS
13.- PROCEDIMIENTOS PARA SOLDAR ACERO AL CARBONO
14.- ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE METALES DE APORTE Y FUNDENTES
15.- POSICIONES PARA SOLDAR
16.- LOS MATERIALES EN LOS PROCESOS MECANICOS
17.- PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METALICOS
18.- CLASIFICACION DE LOS ACEROS
19.- NOMENCLATURA DE LOSACEROS SISTEMA SAE – AISI
20.- GLOSARIOS DE DEFECTOS DE SOLDADURA
21.- PROBLEMAS Y DEFECTOS COMUNES DE SOLDADURA AL ARCO
22.- CONTROL DE LA CALIDAD DE UNIONES SOLDADAS
23.- HOMOLOGACION DE SOLDADORES CALIFICADOS
24.- REQUISITOS PARA HACER UNA CALIFICACION DE SOLDADURA
25.- INSPECTORES DE SOLDADURA
26.- EJEMPLO DE PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACION DE SOLDADOR
27.- CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES.

DESARROLLO

0.- INTRODUCCIÓN.

La soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que se han de soldar.

En la tecnología moderna, la soldadura ha venido adquiriendo cada vezmas importancia, debido a la creciente demanda de los productos, a la extensión de la soldabilidad de los materiales y a los requerimientos de la calidad cada vez más estrictos, la soldadura con electrodo revestido no ha sufrido cambios en los equipos, pues en términos generales, podemos decir que se ha desarrollado la soldadura de alta producción, en cambio en los electrodos hemos tenido cambiosya que hay una gran variedad de electrodos para el acero.

1. PRINCIPIOS DEL PROCESO.



Consiste en la utilización de un electrodo con un determinado recubrimiento, según sea las características específicas, y que describiremos brevemente enseguida. A través del mismo se hace circular un determinado tipo de corriente eléctrica, ya sea esta de tipo alterna o directa. Se establece un cortocircuito entre el electrodo y el material base que se desea soldar o unir, este arco eléctrico puede alcanzar temperaturas del orden de los 5 500 ºC, depositándose el núcleo del electrodo fundido al material que se está soldando, de paso se genera mediante la combustión del recubrimiento, una atmosfera que permite la protección del proceso, esta protección se circunscribe a evitar la penetraciónde humedad y posibles elementos contaminantes. También se produce una escoria que recubre el cordón de soldadura generado. Lo anterior como podemos observar en la grafica

Cuando se habla de procesos de soldadura, debemos tener en cuenta que la soldadura en general no es una tarea fácil por su vasto campo de aplicación y por las normas estrictas que la rigen

En la soldadura eléctrica manualcon electrodo revestido SMAW se produce un arco eléctrico entre la pieza a soldar y un electrodo metálico recubierto.

Con el calor producido por el arco, se funde el extremo del electrodo y se quema el revestimiento, produciéndose la atmósfera adecuada para que se produzca la transferencia de las gotas del metal fundido desde el alma del electrodo hasta el baño de fusión en el material debase.

En el arco las gotas del metal fundido se proyectan recubiertas de escoria fundida procedente del recubrimiento que por efecto de la tensión superficial y de la viscosidad flota en la superficie, solidificando y formando una capa de escoria protectora del baño fundido.

La energía eléctrica se transforma en energía térmica pudiendo llegar hasta una temperatura de 4000 ºC. La energía...
tracking img