Baby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE LA FOTOSINTESIS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE
 
En sentido general alimento es todo aquella sustancia procedente del exterior que proporciona al ser vivo materia o energía y que los animales ingieren para asegurar sus necesidades vitales crecimiento, mantenimiento fisiológico, reproducción y producción económica. En definitiva son sustancias que contribuyen a asegurar en todassus manifestaciones la vida del animal que las consume. Sin embargo esta definición tiene sus puntos flacos en el sentido de que lo que es alimento para un animal puede no serlo para otro.
 
Sólo los organismos autótrofos, como las plantas verdes, son capaces de sintetizar materia orgánica (hojas, tallos, raíces, frutos) a partir de compuestos minerales, o sea inorgánicos, tales como eldióxido de carbono del aire, agua y minerales del suelo. Los animales, incluido el hombre, son organismos heterótrofos, es decir que sólo pueden vivir a base de alimentos orgánicos ya formados, sean de origen vegetal (herbívoros), animal (carnívoros) o mixto (omnívoros).
 
 
 
El alimento sufre en el interior del organismo animal una serie de transformaciones encaminadas a su absorción yasimilación. Parte del alimento es digerible (los nutrientes que son realmente aprovechados por el organismo) mientras que la parte no aprovechable se elimina con las excretas.
 
El alimento de la ganadería doméstica consiste principalmente en plantas y productos vegetales, (aunque se usan o han usado también, en cantidad limitada, alimentos de origen animal, tales como leche, harinas de pescado, de carne,de huesos). Por tanto, el conocimiento de las plantas es fundamental en alimentación y nutrición animal ya que proporciona a los técnicos los elementos necesarios para su empleo racional.
 
Las plantas, como organismos autótrofos, son capaces de sintetizar materiales complejos a partir de sustancias sencillas, como el dióxido de carbono del aire y el agua y los elementos minerales del suelo.Por medio de la fotosíntesis captan y emplean la energía de la luz cuya mayor parte queda almacenada en el interior de la planta y es empleada posteriormente por los animales, organismos heterótrofos, en sus procesos vitales y en la síntesis de sus propios tejidos. En la fotosíntesis, la energía solar se transforma en energía química. La reacción puede resumirse de la siguiente forma:
 
CO2 +H2O + minerales       ========            CARBOHIDRATOS
 
En virtud de esta reacción general de la fotosíntesis las sustancias elementales como el agua, el anhídrido carbónico y algunos minerales gracias a la energía solar que los animales no pueden aprovechar de forma directa se transforman en sustancias más complejas como los hidratos de carbono. Cuando los animales ingieren alimentos de origenvegetal, la energía contenida en los mismos, es utilizada por los animales para el mantenimiento de las funciones orgánicas (respiración, flujo sanguíneo, sistema nervioso), para la formación de tejidos en los animales en crecimiento y para la producción de sustancias animales (carne, huevos, leche, lana, etc.).
 
Los alimentos constan en principio de dos fracciones:
 

 
Los nutrientes sepueden definir como la parte del alimento que realmente se aprovecha. Se trata de grandes moléculas que pertenecen a determinados grupos químicos que por su importancia se denominan principios inmediatos que aseguran en el animal:
* Funciones vitales como respiración, flujo sanguíneo, sistema nervioso
* Mantenimiento de las estructuras corporales, crecimiento y reproducción
*Producciones animales como leche y carne.
* Proporcionan energía para la realización de su actividad normal

Mediante el proceso de la nutrición se suministran a la célula las sustancias necesarias para la síntesis de los distintos constituyentes celulares, así como la energía necesaria para llevar a cabo las funciones fisiológicas. Los animales y el hombre realizan este proceso a través de la...
tracking img