Filosofia como madre de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA COMO MADRE DE LAS CIENCIAS

Pues bien, esto es lo que me deja perplejo; no soy capaz de comprender adecuadamente por si mismo qué es realmente el saber (Platón: Teeteto 145 e)La filosofía como una disciplina discursiva que busca encontrar los primeros principios de las cosas siempre ha estado en estrecha relación con la ciencia y la disposición de encontrar principiosuniversales y leyes invariables que de alguna manera explicaran como es que funciona el mundo. El primer atisbo de este deseo lo podemos encontrar en los llamados filósofos de la naturaleza o filósofospresocráticos quienes proporcionaron un punto de partida para la forma como los griegos se acercaban a conocer el mundo. En efecto, en un principio la explicación de los fenómenos naturales sesustentaban en la explicación mítica y religiosa que proporcionaba un tipo de conocimiento satisfactorio y dogmático ya que se sustentada en la divinidad.

Según la historia que nos llega a través delos grandes comentaristas y filósofos posteriores como Aristóteles, Teofrasto y Sexto Empírico, entre otros, fue Tales de Mileto, quien planteo que el principio cósmico de todas las cosas era elagua.

Aunque como afirma Conrado Heggers Lan, es muy probable que Tales estuviera aun más cerca de los antiguos y primeros en reflexionar sobre los dioses, que de la depuración científicaAristótelica, si es claro que se presenta un cambio en el pensamiento que abre las puertas a una nueva percepción del mundo y que sin lugar a dudas sienta las bases del pensamiento occidental y de la cienciamisma. Sin embargo, para entender la relación entre filosofía y ciencia, se debe tener especial cuidado con el empleo de este último término en el ámbito de los filósofos presocráticos e incluso enPlatón y Aristóteles ya que en este contexto ciencia viene del término ἐπιστήμη (episteme) que significa a su vez conocimiento. En este sentido la ciencia debe entenderse como conocimiento...
tracking img