Baca nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Big Mac

La revista británica The Economist desde el año 1986 realizó un estudio no científico que permite comprobar la teoría de paridad de poder de compra, para explicar elcomportamiento de las tasas de cambio. En este caso han tomado el precio de la hamburguesa Big Mac de Macdonals ya que representa una mercancía estandarizada definida así por la empresa.
De esta forma, esteíndice permite comparar los costos de vida de cada país y saber si las divisas de cada uno de ellos están sobrevaloradas o no, con respecto al dólar estadunidense.
Dado lo anterior, si, por ejemplo,tomamos el precio de la hamburguesa en Estados Unidos (medido en dólares) y lo dividimos por su precio en Colombia (medido en pesos), obtenemos una tasa de cambio entre las dos monedas, el peso y el dólar,a la que llamaremos tasa implícita. Esa tasa igualaría el precio de la hamburguesa en los dos países (1).
No siempre la revista incluye los datos sobre Colombia en sus cálculos, sin embargo con losresultados presentados este año que sitúa a Noruega como el país donde es más costosa la Big Mac y a la Argentina como lo mas económico incluso más que el Yen que en ediciones anteriores se habíamostrado como sobrevalorado frente a la moneda Estadunidense.
-------------------------------------------------

(1) Revista Merco Finanzas Edición- Octubre 25 de 2007.

Para el casoColombiano si una hamburguesa big mac cuesta U$ 3.67 en los Estados Unidos y suponemos que el precio actual en Colombia es de $ 10.900 pesos esto nos daría una tasa de 3.36 lo cual sitúa al País en unaposición similar a la de Hungría donde la divisa se muestra un tanto sobrevaluada frente al dólar, los cual le hace perder competitividad en la economía, ya que hace que las exportaciones se afecten y setienda a remplazar importaciones en vez de bienes nacionales, lo cual disminuye la demanda interna lo que a su vez retrasa el crecimiento.
Esto podría demostrar que es necesario determinar políticas...
tracking img