Sismos como fenomeno cientifico y fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “LOS PRÓCERES”
CIUDAD BOLÍVAR – ESTADO BOLÍVAR




Los sismos y terremotos, como fenómeno científico y físico que afectan nuestras vidas



MARÍA ISABEL GUERRA DE BETANCOURT
EUMENIA UZCATEGUI
RONAL MALAVER
BLANCA LINARESALIOSKA LUGO

La ciencia, en palabras de Carlos Sabino (1992),
...es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se
reconoce explícitamente la posibilidad de equivocación, de cometer errores.
En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse...

"El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puedehacer"
E. BURKE

"Los hombres aprenden mientras enseñan"

"Un educador no tiene el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un
maestro. Quien enseña manda"
GASTON BACHELARD

INTRODUCCION

Los sismos y los terremotos son fenómenos inevitables cuya acción es capaz de producir catástrofes. Durante siglos los sismos y terremotos han dejado millones de víctimas.
La realización delProyecto Sismo, pretende servir de excusa para acercarnos con cierta profundidad a este apasionante asunto que ciertamente a todos no atañe y estar preparados para una eventual situación de este tipo, que aunque no queramos, podría tocarnos vivir.
Estableceremos así mismo, entre otras cosas, cómo la Física y las Ciencias de la Tierra han servido y podría servir al hombre para entender el fenómeno ysalvarse.
La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la cienciafundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química y a la biología, ciencias de la tierra, además de explicar sus fenómenos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El movimiento es la manifestación más evidente de muchos fenómenos naturales. Vivimos en un mundo donde todo se mueve. Algunos de estos movimientos son evidentes, otros no lo son tanto.
Durante el tiempo que nosllevó leer este párrafo, nos movimos unos 6 km debido a la rotación de la Tierra ¿lo notaste?
Intentaremos buscar respuestas a estas y otras preguntas referidas a la descripción del movimiento.
Los sismos y terremotos, son fenómenos científicos y físicos, afectan nuestras vidas de muchas maneras
En este proyecto, los estudiantes adquieran conocimientos de cómo comportarse en caso de unasituación de sismo y que concienticen al resto de la comunidad educativa sobre esta problemática y a su vez aprendan contenidos conceptuales y que además aprendan quien fue Charles Richter, Galileo Galilei y Albert Eistein
La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a límites impensables,.
En realidad están los estudiantes de la U.E. LOS PROCERESen conocimiento de ¿Que son los sismos y los terremotos? ¿Tienen algún conocimiento de lo que puedes hacer en casos de un sismo o terremoto? ¿Saben el comportamiento de este fenómeno? ¿Qué instrumentos utilizan para medirlos? ¿Qué relación tiene con la física? Estas son interrogantes que tenemos.

El proyecto surge por la necesidad de hacer conocer a la comunidad educativa en forma clara, lostemas básicos en que se funda la “prevención sísmica”
Un sismo genera una situación humana límite, la gente actúa en forma irracional, caótica, confusa y conflictiva. Algunos quieren partir rápidamente, otros quieren entrar en áreas afectadas, otros deambulan sin rumbo fijo como espectadores.
En el momento de un sismo la gente comparte objetivos comunes: trata de permanecer con vida, intenta...
tracking img