Bacanora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de exportación a presentar como trabajo final del curso de comercio internacional.
Prof. Martín Arturo Gómez Vásquez.

Parte 1

Análisis de la Empresa.

Para producir Bacanora en HACIENDA LOS MAGUEYES se cuenta con instalaciones apropiadas como es el caso de un vivero con pilas de germinación con capacidad de 35,000plantas, esto se hace tres veces al año, es decir, se producen al rededor de 105,000 plantas al año.

Del vivero se pasan las plantitas de agave a tierra sobre surco, esto se hace una vez que la planta alcanza ciertas condiciones para que puedan sobrevivir en la tierra y no sean alimento para ciertas especies animales.
La planta a los 6 años alcanza su madurez.En HACIENDA LOS MAGUEYES se cuenta con una planta envasadora de Bacanora, todos los depósitos y equipo que están en contacto con el bacanora son de acero inoxidable, previamente al envasado el producto es analizado en un laboratorio independiente. Los envases que se utilizan son de vidrio. Esto convierte Hacienda Los Magueyes en uno de los pocos productores que siembra el Maguey queutiliza, lo procesa, y embotella su propia marca de Bacanora.

Constitución Legal.

Representante Manuel Encinas

Misión Empresarial.

Somos los primeros y únicos en trabajar en todo un proyecto integrador de BACANORA participando desde la recolección de semilla, su germinación y cuidados en vivero, su transplante y cultivo en tierrassobre surcos hasta el corte y jimado del agave para que en instalaciones especiales se destile y envase la tradicional bebida que es orgullo de Sonora.

Trayectoria.

En las cercanías de la población de Bacanora a escasos 800 metros al Sur, se localiza HACIENDA LOS MAGUEYES, siendo los primeros y únicos en trabajar en todo un proyecto integrador de BACANORAparticipando desde la recolección de semilla, su germinación y cuidados en vivero, su transplante y cultivo en tierras sobre surcos hasta el corte y jimado del agave para que en instalaciones especiales se destile y envase la tradicional bebida que es orgullo de Sonora.

El BACANORA es la bebida tradicional del Estado de Sonora, México, así como el tequila lo es del Estado de Jalisco.El BACANORA tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal, pasando su secreto de elaboración de generación en generación.

Es tanta la tradición de esta bebida en el Estado de Sonora que hasta en el corrido que identifica a esta entidad, "SONORA QUERIDA", se le hace mención.

Es muy importante destacar que el día 6 de noviembre del año 2000, se publicó enel Diario Oficial de la Federación la "Declaratoria General de Protección a la Denominación de Origen BACANORA", señalándose de manera oficial que el Estado de Sonora es la única entidad que se reconoce como productora de esta exquisita bebida.

El BACANORA se elabora con Agave PACÍFICA, también llamada agave Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia que crece en laregión de la sierra sonorense.

[pic]

Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, México, localizado en la región serrana del Estado, a una altitud de 560 metros sobre el nivel del mar, con una población actual de aproximadamente 1200 habitantes, donde de hecho se inicia hace más de 300 años la elaboración de la tradicional bebida, siendo esta región la que le diónombre y es la principal productora y con más tradición pues es muy reconocida la calidad y exquisitez del BACANORA que ahí se destila, como se dice "Se Destila la Tradición".
Esta bebida es tan apreciada que lo mismo la consume el trabajador, el campesino, el obrero y hasta los mismos gobernantes de más altura en el medio sonorense, siendo común obsequiarlo a altas y distinguidas...
tracking img