Bach Castellano 2014

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

Disfrutando la Química




Facultat de Química

Laboratorio de Química para estudiantes de Bachillerato




Nombre y apellidos:………………………………………… Colegio/IES:…………………………………………............





Organiza:
- Deganat de la Facultat de Química - Profesor Especialista de Química de Bachillerato - Delegación del Rector para la Incorporación a la Universitat - Vicerectorat d'EstudisPersonas de contacto:

Secretaría:
Carmen Victoria e-mail: carmen.victoria@uv.es

Laboratorios:
 96-354-4470
Anabel Terraes e-mail: terraes@uv.es
 96-354-4855
Teresa Climent e-mail: teresa.climent@uv.es
 96-354-4324
Teresa García e-mail: teresa.garcia@uv.es
 96-354-3322



INDICE

1.- Introducción y Objetivos
2.- Una Química al Servicio de laHumanidad
3.- Los Estudios de Química
a) Objetivos docentes
b) Salidas profesionales
4.- Medidas de Seguridad Básicas en el Laboratorio
5.- Prácticas
1) Recubrimiento electrolítico: Electrodeposición de cobre sobre un "clip"
2) Síntesis de Nylon 6,10
3) Cómo averiguar la composición de una disolución desconocida mediante análisis químico cualitativo
4) Experimentos demostrativos a cargo delprofesor: Reacciones fuertemente exotérmicas
6.- Pasatiempos químicos


1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS
La Universidad de Valencia, y más concretamente la Facultad de Químicas, abre nuevamente sus puertas para organizar unas Jornadas de Prácticas dirigidas a los estudiantes de Bachillerato.
Los objetivos que se persiguen son diversos. En primer lugar, se pretende contribuir a la difusión de laQuímica entre los estudiantes de Bachiller y en segundo lugar, establecer cauces de comunicación entre los profesores de todos los niveles de educación, para coordinar acciones dirigidas a una mejor comprensión de la disciplina.
La jornada, que se celebrará en los laboratorios docentes de la Facultad de Químicas bajo la supervisión de profesores de la propia facultad y de los centros de bachiller,tendrá una duración total de 3h. Después de un breve acto de bienvenida por parte del equipo decanal, los estudiantes pasarán a los laboratorios, donde se realizarán diversas actividades. Se iniciará la sesión con una introducción a las normas de seguridad y tratamiento de residuos. Posteriormente, los estudiantes iniciarán el trabajo experimental según el esquema propuesto.
En la presenteedición se han diseñado tres experiencias distintas, dos de las cuales realizarán todos los estudiantes. En el tiempo restante se llevaran a cabo varias demostraciones a cargo de los profesores.
Deseamos que la programación que se ha elaborado satisfaga las expectativas de todos vosotros, que aprendáis y disfrutéis mucho en el laboratorio, como nosotros hemos disfrutado con la preparación y encualquier caso, esperamos que con vuestras sugerencias podamos mejorar la programación para el próximo año.
2. UNA QUIMICA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD
En primer lugar habría que recordar qué es la Química y cuál es su interés. La Química se define como la Ciencia que estudia la composición y propiedades de la materia, así como las transformaciones que dicha materia experimenta.
Ya que el propio cuerpohumano, el agua, la arena, los alimentos, los productos de consumo diario, son todos formas de materia, podemos entender fácilmente que la Química está presente en todo momento en nuestra vida. Efectivamente, encontrarás Química en casi todos los aspectos de tu vida diaria: el alimento que ingieres, las prendas con que te vistes, los vehículos, ordenadores y CD's que usas, los medicamentos quetomas cuando no te encuentras bien, el aire que respiras, el agua que bebes y por supuesto en las monedas y billetes con los que adquieres todo lo anterior, por citar algunos pocos ejemplos. La Química se utiliza en los chips del ordenador, perfumes, fibras sintéticas, plásticos, medicamentos, cosmética, abonos, explosivos, fuegos artificiales, jabones y detergentes, iluminación, comunicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano 1 bach
  • 1 Bach Lengua Castellana Y Literatura Ejercicio 3
  • Autodinafem 2014 Castellano
  • literatura castellana pau 2014
  • Recursos Literarios CASTELLANO 2014
  • ES Bach EPA SAME 2011 Castellano
  • Resumen Literatura Castellana 2 Bach
  • Consejos Comentarios Textos 1 Bach Diurno 2014 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS