Bachelard

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
BACHELARD, Gastón.
Referencias.
El autor inventa el término “superracionalismo”. Para ser racionalista, no sólo debe lucharse contra los prejuicios, sino que hay que poseer además la voluntad de valorizar la dialéctica de la revocación. Por lo tanto el compromiso racionalista es una revolución permanente.
Bachelard se basa en una FILOSOFIA DEL NO; categoría polémica, prescriptiva, normativa.Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano; es en el acto mismode conocer, íntimamente, donde aparece, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Son los llamados obstáculos epistemológicos. Lo real no es jamás “lo que podría creerse”, sino siempre lo que debiera haberse pensado. En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritumismo, obstaculiza a la espiritualización.
“LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO”
Palabras Preliminares.
La evolución del espíritu científico va de lo geométrico a la completa abstracción. Se trata del pensamiento científico abstracto; donde la abstracción despeja al espíritu. Pero llegar a abstracciones correctas a veces parece una dificultad debido al carácter de obstáculo que representa laexperiencia.
Bachelard propone tres grandes etapas del pensamiento científico:
* El primer periodo representa el ESTADO PRECIENTIFICO; comprende a la vez a la antigüedad clásica y los tiempos de renacimiento y de nuevos esfuerzos, con los siglos XVI, XVII y aun el XVIII.
* El segundo periodo representa el ESTADO CIENTIFICO; en preparación a fines del siglo XVIII, se extiende hasta todo elsiglo XIX y comienzos del XX.
* El tercer periodo es la era del NUEVO ESPIRITU CIENTIFICO en 1905, en el momento en que la relatividad einsteniana deforma conceptos primordiales que se creían fijados para siempre. A partir de esta fecha, la razón multiplica sus objeciones, disocia y reconfigura las nociones fundamentales y ensaya las abstracciones más audaces.
El autor plantea que no puedeprevalecerse de un espíritu científico mientras no se esté seguro de reconstruir todo su saber. Todo saber científico ha de ser, en todo momento, reconstruido. En todas las cuestiones, para todos los fenómenos, es necesario pasar ante todo de la imagen a la forma geométrica y luego de ésta a la forma abstracta, y recorrer el camino psicológico normal del pensamiento científico. Partiremos pues, casisiempre, de las imágenes de la fenomenología básica; veremos cómo y con qué dificultades se sustituyen a esas imágenes las formas geométricas adecuadas.
En su formación individual, el espíritu científico pasaría necesariamente por los tres estados siguientes:
* EL ESTADO CONCRETO, en el que el espíritu se recrea con las primeras imágenes del fenómeno.
* EL ESTADO CONCRETO-ABSTRACTO, en elque el espíritu adjunta a la experiencia física esquemas geométricos y se apoya sobre una filosofía de la simplicidad.
* EL ESTADO ABSTRACTO, en el que el espíritu emprende informaciones voluntariamente substraídas a la intuición del espacio real, voluntariamente desligadas de la experiencia inmediata y hasta polemizando abiertamente con la realidad básica, siempre impura.
Finalmente, paraterminar de caracterizar estas tres etapas del pensamiento científico, debemos preocuparnos de los diferentes intereses que constituyen en cierto modo su base afectiva. Se trata de adjuntar a la ley de los tres estados del espíritu científico, una especie de ley de los tres estados del alma:
* ALMA PUERIL O MUNDANA, animada por la curiosidad ingenua, llena de asombro ante el menor fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard
  • bachelardo
  • Bachelard
  • bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS