Bachere en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oligarquía mundial está asustada. Gobiernos corruptos que son cómplices del expolio a sus propios pueblos por parte de las empresas privadas por unas migajas, presidentes de esas empresas,latifundistas... han visto como sus beneficios han disminuido en favor del pueblo.

La victoria de Hugo Chávez el 1.998 supuso un ejemplo a seguir para los pueblos latinoamericanos que veían como cada vezmás venezolanos abandonaban la pobreza, tenían acceso gratuito a la sanidad, a una vivienda digna y a la educación, empezaban a poseer colectivamente los medios de producción y los medios decomunicación, cómo trabajaban y gestionaban las tierras y sus frutos, y cómo aumentaban los salarios, los contratos fijos, los derechos laborales... y sobre todo, cómo el beneficio que produce su trabajorevierte en ellos mismos y no en la oligarquía: nacionalizaciones.

Lo que no suponía un problema para las élites de los países latinoamericanos, está significando su fin. A partir del intento del golpede estado al legal y legítimo Gobierno Bolivariano de Venezuela en 2.002, abortado por el pueblo y parte del ejército, Chávez y su gobierno aceleraron las reformas de corte revolucionario, partiendode unos límites muchos más amplios al haber empezado a romper la infraestructura capitalista con una nueva constitución.

Además Venezuela junto con Cuba crearon la Alianza Bolivariana para lasAméricas, una institución para el intercambio económico, social y cultural entre los países latinoamericanos basados en los preceptos marxistas de complementación, cooperación, solidaridad internacional yrespeto a la soberanía de los pueblos.

Los pactos que se hacen en el ALBA está condicionados por las potencialidades de cada país, por lo que los intercambios no suelen hacerse con dinero, y si asíse decide, las partes acuerdan que ese dinero será usado únicamente para fines sociales, por lo que ninguna transnacional obtendrá beneficios.

A partir de ese año las siguientes elecciones...
tracking img