Bachilerato tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arboles Forrajeros

El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) Usos Industria, construcción, sombra, nidos, artesanía.

Árbol madero negro Nombre científico: Gliricidia sepium Familia: Fabaceae este es un árbol de porte pequeño a mediano alcanza de 10 a 15 mts. De altura generalmente 40 cm o menos de diámetro este es de fácil propagación para usos de agroforesteria u otros usos. Esatractivo para incorporarlo a fincas como cercas vivas, pequeñas plantaciones puras o en combinaciones agroforestales

Árbol del jícaro
El árbol frutal Crescentia alata de la familia “Bignoniaceae” crece en países tropicales en todos los suelos marginales, inclinados, rocosos, arcillosos hasta una altitud de 1,000 m s.n.m., es longevo por tener una vida util entre 100 a 200 años, es muy resistentecontra plagas, comején, zompopos, roedores, gorgojo, enfermedades, huracanes, inundaciones, sequias prolongadas, abandono, negligencia, fuegos abiertos y se adapta con facilidad a cambios climáticos durante su vida util. Por ser muy resistente contra plagas, comején, zompopos, roedores, gorgojo, enfermedades y sequias prolongadas Crescentia alata no necesita ni agroquímicos, ni riego. Pero lainfluencia negativa de la exposición a fuegos abiertos reduce su vida util.
El árbol de Crescentia alata no es un monocultivo, crece en combinación con otros cultivos y pastizales, no compite con la producción de alimentos, por lo que su combinación con la ganadería es óptima y necesita para su primera cosecha de 5 a 7 años, reduciéndose este lapso de 3 a 4 años si durante el primer año el árbolrecibe suficiente riego. Cuando su raíz central pivotante llega al nivel freático la producción de frutas es casi ininterrumpida durante su vida util sin necesidad de fertilizantes, agroquímicos ni riego. Si la raíz central pivotante no llega al nivel freático la producción de frutas depende de las lluvias.
Crescentia alata con una vida productiva que alcanza un mínimo de 100 años sin la influencianegativa de los fuegos abiertos, abre nuevas dimensiones de producción agropecuaria y forestal, siendo las frutas productos agrarios, la ganadería bajo los árboles de jícaro productos pecuarios y los árboles frutales productos forestales.

Arbol de mango
Nombre científico: Mangifera indica L.
Familia: Anacardiaceae
La planta del Uriel suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño yaltura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en paísesde clima cálido además de algunos de climas templado como Guatemala, Venezuela, España, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, México en la zona de clima subtropical, Perú, China, Italia , EE. UU. y Ecuador.
En la zona intertropical es una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la épocade sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado: en la imagen de un árbol de mango puede verse que, a pesar de haberse sembrado en un lado, sus ramas se extienden por todo el jardín. En otras ocasiones se ha visto que un mangoubicado a unos metros de un cocotero, desarrolló una rama bastante corpulenta que la dirigió hacia el mismo y comenzó a cubrirlo, con el fin de aprovechar la luz solar que le tapaba en parte. Lo único que pudo hacer el cocotero (que no tiene ramas) fue inclinarse bastante tratando de evitar esta amenaza.También se encuentra en países como Colombia donde en épocas de verano se siembra en los...
tracking img