bachiller academico

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013



MAQUINARIA USADA EN EL TEÑIDO.

Introducción:

El proceso de teñido puede ser llevado a cabo durante las diferentes etapas de fabricación de un material textil.
Así fibras que están prontas a mostrar diferencias en el teñido como la lana o fibras acrílicas, son teñidas en la forma de borra o floca y las diferencias homogenizadas posteriormente durante su mezcla en el proceso dehilatura.
El teñido en la forma de hilo es necesario para lograr efectos de fantasía en tejidos de jacquard, efectos de colores en telas a rayas o a cuadros.
El teñido en pieza es más económico y evita el almacenamiento de remanentes de hilo de color.
Existen ciertos requerimientos generales que son necesarios en cualquier maquina de teñido, por ejemplo:
1. el baño de teñido debe tener suficienteagitación para tener accesibilidad uniforme a todo el material.
2. la agitación prevee penetración durante el teñido, sin embargo no debe ser tan vigorosa como para causar daños al material.
3. el material usado en la fabricación debe ser capaz de soportar hervidos prolongados con soluciones acidas y alcalinas.
4. el sistema de calentamiento debe ser tal, que garantice una temperatura uniformeen todo el baño.
5. debe haber un dispositivo mediante el cual adiciones de soluciones concentradas en colorante no entren en contacto con el material sino hasta estar diluidos.
6. todas las partes en movimiento y motores eléctricos deben estar protegidas contra atmósferas corrosivas de ácidos y vapor.
Otros requerimientos son ventajosos pero no esenciales, así:
1. las válvulas de suministrode agua y de desagüe deben ser relativamente grandes para acortar el tiempo de teñido, sobre todo si se requieren varios enjuagues durante el proceso.
2. el sistema de calentamiento con vapor debe ser indirecto para no alterar la relación de baño de teñido ocasionada por la condensación del vapor.
3. el uso de sistemas de aumento o disminución gradual de la temperatura ayuda en elcontrol del teñido y la reproducibilidad de los matices.
4. la maquinaria de teñido totalmente cerrada es preferible por no contaminar el ambiente con vapor corrosivo para las demás instalaciones y disminuir el riesgo de manchas de condensación; además del aspecto económico por mejor conservación de la energía calorífica.
5. la facilidad de carga y descarga ayuda a disminuir le tiempo de teñidototal.
En la antigüedad las maquinas de teñido se construyeron de madera, material muy inaparente en nuestros días por no poder resistir la acción de los ácidos y bases , además de absorber colorante que puede alterar los matices que se tiñen posteriormente .
En la actualidad, prácticamente todas las maquinas de teñido están fabricadas en acero inoxidable de altas proporciones de cromo y níquel, yademás posee un cierto porcentaje de molibdeno y titanio, se consigue mejor resistencia a la acción de los ácidos y agentes oxidantes respectivamente.
Una maquina de teñido consiste esencialmente de un recipiente que contiene el baño de teñido, equipado con algunas instalaciones que permitan efectuar adiciones, calentar el baño, darle movimiento ya sea al material o al baño y un sistema de cargay descarga.
A continuación se tratara de describir muy someramente los principios de las diferentes maquinas clásicas:


Procedimientos de tintura

En términos generales se dan dos formas de tintar una fibra: 
a) Por afinidad entre colorante y fibra
b) Por impregnación de la fibra
De esta manera tenemos también dos tipos genéricos de máquinas de tintura. 
En el caso del procedimientoa, el método de tintura es el llamado por agotamiento. En este proceso son las fuerzas de afinidad entre colorante y fibra lo que hace que el colorante pase del baño a la fibra hasta saturarla y quedar fijada en él. La relación de peso entre peso de fibra y peso de solución de colorante es bastante elevada, de 1/5 a 1/60.  (Se habla de relación de baño)
En el caso del procedimiento b, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Académico
  • Bachiller Academico
  • bachiller academico
  • bachiller académico
  • bachiller academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS