bachiller con orientacion docente

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
FRACASO ESCOLAR

Trabajo de investigación

Cátedra: taller de investigación I.
Profesora: Susana Adriana Urchueguia.

FISCHER EDUARDO
LESCANO DENISE

TEMA: fracaso escolar

PROBLEMÁTICA
Como la problemática “fracaso escolar” es muy amplia, nosotros decidimos profundizar en los factores que inciden en el fracaso escolar y que consideramos relevante a Los factoresacadémicos, familiares y socioculturales y personales
Nuestro objetivo de investigación es establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, así como determinar de qué modo estos factores se determinan mutuamente. Para ello trabajamos en una escuela de la Ciudad de Viale y nos planteamos:
¿Cuáles de los factores que inciden en el fracasoescolar tienen mayor relevancia en los estudiantes del Instituto Comercial “Virgen Milagrosa”?












INTRODUCCION
¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno, a su familia y su entorno?
El termino fracaso alude, sin duda, a lo negativo, a cierta carencia, a una meta no lograda.
Entendemos por fracaso escolar lasdificultades para alcanzar los objetivos marcados por el sistema educativo. Dichas dificultades no se refieren solamente a los factores personales, sino también a la falta de capacidad de adaptación del sistema.
Por tanto, el fracaso no es simplemente un fenómeno que refleja las diferencias de
Rendimiento entre el alumnado sino que abarca diversos significados que se adentran en el complejomundo de la teoría del currículum y de los valores que la escuela como institución va transmitiendo y que, además, deben ser analizados en el marco de un determinado contexto.
¿Entonces, cuando hablamos realmente de fracaso? Hablamos de fracaso cuando un alumno no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, dado que el único criterio para evaluar eléxito o el fracaso de los alumnos, son las calificaciones y mediante ellas podemos observar valores que nos darán un indicio de fracaso o éxito en algunos casos.
A través del presente trabajo intentaremos buscar algunas respuestas para ello realizamos una entrevista al director Rubén Gonzales del Instituto Comercial “Virgen Milagrosa” Y a estudiantes de la misma institución teniendo en cuenta lostres factores mencionados

Los alumnos
La familia y entorno sociocultural
La Institución y profesores







Marco teórico
Fracaso escolar y contexto social
Existen distintos enfoques conceptuales que desde una mirada sociológica, analizan el problema del fracaso del niño en la escuela estableciendo que el contexto sociocultural es factor casi determinante que condena a susindividuos al éxito o al fracaso escolar.
Desde un principio, el fracaso escolar fue considerado como un déficit personal del sujeto: si el niño no aprendía era responsabilidad del niño ya sea por situaciones orgánicas o de otra causa pero la mirada estaba puesta en aquello que el niño no podía y por lo tanto no lo lograba. Tanto es así que muchas veces, estos niños eran derivados a otros circuitos deeducación, como las escuelas especiales.
En la actualidad la mayoría de los especialistas piensa que el eje del problema gira alrededor de la escuela y el medio sociocultural que la rodea.
Para Philippe Perrenoud las desigualdades de capital cultural originan desigualdades de aprendizaje escolar. El capital cultural constituye, en el sentido más amplio de su significado, la memoria del individuosus adquisiciones. Este capital le proporciona su singularidad su identidad y todo lo que le permite entrar en relación con el mundo y los demás, favoreciendo o desfavoreciendo el capital escolar del alumno. Por lo tanto el niño que sale de un medio llamado desfavorecido no dispone de un capital cultural que le posibilite triunfar en la escuela.
Según Perrenoud no todos los niños tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller orientacion docente
  • Bachiller Con Orientacion Docente
  • BACHILLER CON ORIENTACION DOCENTE
  • Bachiller Con Orientacion Docente
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • Orientacion Practicas Docentes
  • Bachiller en Computacion con Orientacion Cientifica
  • Bachiller Orientación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS