BACHILLER CON ORIENTACION DOCENTE

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
EMDEI
CENTRO EDUCATIVO DEL TERCER MILENIO

PROGRAMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
AÑO 2014


Espacio Curricular: Educación Musical
Responsable:
Curso: 1º Año
Carga Horaria 2 hs.
Año: 2013

FUNDAMENTACIÓN

La materia se presenta como una primera aproximación a las problemáticas concernientes al lenguaje musical y sus múltiples formas de producción dentro de la música popularen la actualidad. Es por ello que los contenidos serán abordados de manera introductoria atendiendo a los saberes y capacidades específicas con las que el alumno cuenta.
En este sentido, resulta de vital importancia aclarar que este espacio curricular buscará generar en los alumnos preguntas e inquietudes relacionadas a la música popular y universal entendida como un campo de conocimiento. Esidea fundante de la Educación Musical trabajar dicho campo de conocimiento mediante la interrelación de las características discursivas propias del lenguaje, con los distintos contextos y formas de producción en los que la música se construye como tal. De esta manera planteamos situar y entender a la música como una manifestación cultural de amplia riqueza.
En vistas a plantear una enseñanza sobreun objeto de estudio que tradicionalmente no fue considerado como tal, es necesario definir en qué consiste dicho campo de conocimiento. La música popular acompaña da sentido a un sinnúmero de prácticas sociales. Como vehículo para la danza, el decir (a través de la canción), la reunión (a través de recitales) o la escucha (donde los avances tecnológicos y medios de difusión la han modificado y lehan otorgado nuevas funciones impensadas en estos últimos tiempos). La música popular es a su vez origen y resultado de una gran variedad de fenómenos sociales, políticos y culturales; que no pueden ser dejados de lado en un análisis serio como partes fundamentales de la misma. Este posicionamiento implica el desafío de trabajar otras capacidades, contenidos y contextos musicales que,tradicionalmente, quedaron excluidos de la formación académica por ser considerados un “saber menor” frente a aquel saber establecido por la cultura dominante.
A partir de estas ideas, nos proponemos desarrollar en el alumno una actitud crítica y reflexiva sobre los procesos antes mencionados. Para esto se buscará conocer los distintos aspectos del lenguaje desde la producción - entendida como el hacermismo - tomando como punto de partida aquellos conocimientos que los alumnos traen de sus prácticas musicales (en muchos casos de manera intuitiva y sin formación sistemática) tanto desde el rol de ejecutantes como de oyentes. Estos saberes previos serán importantes dentro de las clases y se transformaran en herramientas fundamentales para el desarrollo de las mismas. El enfoque metodológico con elque se trabajará, parte de la idea de relacionar la conceptualización con el hacer. Por lo tanto, los contenidos del presente programa, serán abordados mediante trabajos de audición, ejecución y composición. La puesta “en acto” de estos tres modos del conocimiento musical estarán presentes a lo largo de la cursada situados dentro de un repertorio que, en principio, se presenta como amplio y variado.Frente a estos trabajos se buscará que los alumnos puedan operar, progresivamente, de manera autónoma y expresiva.
OBJETIVOS:

Familiarizarse con los elementos del lenguaje de la música mediante el juego espontáneo e intuitivo.
Desarrollar musicalmente la imaginación y la fantasía
Procurar aumentar la sensibilidad musical por el contacto diario con la música en todos sus aspectos para eldesarrollo integral de la persona.
Conocer, practicar y valorar la audición a fin de lograr habilidades de interacción social, de desarrollo vocal, de movimiento corporal.
Desarrollar la percepción auditiva con el fin de identificar atributos de las cualidades del sonido.
Expresar y comunicar mensajes musicales, utilizando las cualidades sonoras y las percusiones corporales.

N.A.P:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller orientacion docente
  • Bachiller Con Orientacion Docente
  • Bachiller Con Orientacion Docente
  • bachiller con orientacion docente
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • Orientacion Practicas Docentes
  • Bachiller en Computacion con Orientacion Cientifica
  • Bachiller Orientación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS