Bachiller contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna: Lea el texto y complete las siguientes actividades.
1_ Caracterizar las bandas de cazadores-recolectores, las jefaturas y los Estados.
2_ Compararlos.
3_ Indicar qué elementos marcan oinfluyen en el paso de una forma de organización a otra.
Respuesta:
(1
Existen cuatro formas de organización social dentro de un esquema evolutivo: bandas, tribus, jefaturas y estados.

-Bandas:
Es el nivel de integración de la mayoría de los sistemas socioculturales cuya economía se basa en la caza y la recolección. Es muy probable que la banda fuera la única organización social queconoció la humanidad en muchos miles de años. Una persona muy importante en la banda es el que cuida de los “derechos territoriales”, el líder o jefe, pero el cargo no implica ningún privilegio. Debido aque no te da ninguna ventaja el ser líder, no extraña saber que casi no existen rivalidades para serlo, ya que su autoridad se limita al control de los recursos del territorio, es decir, a calcular lamejor época para trasladarse un lugar a otro, elegir el tipo de recursos a consumir primero, etc.

- Tribus:
Se caracteriza por un incremento en el número de grupos de parentesco, una mayorespecialización en las funciones del grupo y la existencia de nuevos mecanismo para la integración de los individuos. Una tribu no es simplemente un conjunto de bandas, de hecho, los lazos que unen losdiferentes segmentos tribales son más fuertes que la simple alianza matrimonial.

- Jefaturas:
La jefatura trasciende a la tribu en dos cosas: por una parte, la productividad es más elevada, y alhaber producción hay más gente y por otra, la sociedad es más compleja y posee centros de coordinación económica, política y religiosa.
- Estados:
El parentesco hace más sólidas las organizacionessociales, pero al surgir los “estratos sociales” que se hacen ver desde las jefaturas, esta cohesión de las organizaciones comienza a debilitarse. El Estado es la organización del poder de una sociedad...
tracking img