bachiller en ciencias y letra

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Alteraciones:
Fundamentalmente las alteraciones del sueño pueden traducirse de dos maneras: 1. Por la hipersomnia o letargia, que consiste en un aumento del sueño, esto es necesidad constante o muy frecuente de dormir, con duración muy prolongada del periodo del sueño, 2. Por el insomnio o agripnia , perturbación opuesta a la anterior, por la cual el sujeto no puede dormir o duerme muy poco.Hipersomnia o letargia: la hipersomnia o letargia puede revestir dos formas: continua, como se observa en la encefalitis, o paroxística, sobreviniendo o terminando bruscamente como sucede en la narcolepsia o hipnolepsia.
La hipersomnia o letargia se observa en los siguientes casos:
1. en las lesiones del tercer ventrículo y zonas vecinas: tumores, encefalitis letárgica de Von Ecónomo,intoxicación por preparados barbitúricos ingeridos en dosis elevada, con propósitos suicidas. En la encefalitis epidémica, que en las condiciones actuales se presenta de una manera esporádica y excepcional, la letargia se manifiesta en forma variada, pudiendo solo durar una hora como prolongarse días y semanas y hasta más de un mes. La intoxicación barbitúrica puede llegar a producir el coma, (comabarbitúrico). Farmacológicamente los barbitúricos (veronal, luminal, etc.) actúan en forma electiva sobre la región del tercer ventrículo.
2. en las encefalitis de diverso origen, por ejemplo las producidas por arbor virus.
3. en la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño, afección producida por el tripanosoma gambiense; no se la observa en nuestro país.
4. a veces en la meningitistuberculosa.
5. en la histeria, aunque con rareza.
6. en la sífilis, en particular en las lesiones meníngeas basales.
Agripnia. La agripnia (del griego agripnos, insomnio) o insomnio intrínseco es la pérdida o la imposibilidad de conciliar el sueño sin que dependa de una causa exterior, por ejemplo, ruidos, o física, como ser, dolores (estos casos constituyen el insomnio extrínseco).
La agripnia seproduce:
1. En ciertas formas raras, por lo infrecuente. De encefalitis epidémica.
2. En los estados de excitación psíquica, como la manía aguda y estados hipomaniacos. Por lo demás, el insomnio es una manifestación común en los enfermos mentales. No debe incluirse entre los estados de agripnia el insomnio motivado por una preocupación justificada, pues ello no tiene significado patológico, perosi en aquellos casos en los que la preocupación tiene un marcado carácter anormal (constituciones psicopáticas o con reacciones psicopáticas.), no estando justificada en su equivalencia la reacción frente a la acción o por acompañarse de un componente angustioso de franca tonalidad melancólica (distimica).
Solo se han mencionado los casos en los cuales la perturbación del sueño, en mas(hipersomnia) o en menos (Agripnia), constituye, un aspecto fundamental en el cuadro clínico de la enfermedad, pero, el sueño se perturba en muchas otras enfermedades infecciosas; al principio de estas (en el caso de las agudas), hay insomnio e intranquilidad y luego moderada hipersomnia, sobre todo en la convalecencia.

Conciencia.
Por conciencia entendemos el conocimiento del yo y del medio que lorodea. En ella se distinguen dos aspectos: uno es el contenido, que está dado por la suma de las funciones mentales (sensaciones, imágenes, memoria, ideas, etc.), y el otro es la estimulación que está íntimamente ligada al estado de alerta. Los estudios psicológicos y de patología clínica en el hombre demostraron ampliamente que el contenido del estado de conciencia depende de la actividad de loshemisferios cerebrales, en tanto que el estado de estimulación se halla vinculado con el tronco del encéfalo, principalmente el diencefalo, el mesencéfalo y la protuberancia. Diversos experimentos animales pusieron de manifiesto el pape indispensable de la formación reticular del tronco del encéfalo, principalmente el diencefalo el mesencéfalo y su protuberancia.
Los trastornos de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS