Bachiller En Ciencias Y Letras

Páginas: 27 (6635 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La guerra del narcotráfico
Existe una carencia de estructura de inteligencia en apoyo a los operadores de seguridad (Ministerio de Gobernación, Ejército, MP).
Equipo de investigación
  
Ampliar imágenFoto:  ArchivoLos narcotráficantes operan en el país con total libertad, incluso, protegidos por autoridades.
-------------------------------------------------
Cifra
3 grupos de
narcos deMéxico operan en Guatemala.
Una fuente consultada de la DEA considera que existen seis acontecimientos claves en Guatemala a los que llama el inicio de la guerra del narcotráfico en el país, lo cual ha incrementado los ataques entre grupos rivales.

1. El asesinato de Juan León Ardón, alias Juancho, el 25 de marzo de 2008, marcó el inicio de los enfrentamientos  entre carteles y gruposguatemaltecos. Un dispositivo de más de 50 personas participó en la muerte de 11 personas, entre ellas la de Juancho. La Policía Nacional Civil (PNC) registró anteriormente balaceras entre grupos, pero no la muerte de un líder. A partir de esa fecha el precio de las armas ilegales subió.
 La División de Investigación Criminal (Dinc) reporta que los precios de las armas ilegales en el país se incrementarondespués de la muerte de Juancho León. Se debe a que los carteles están en guerra. Por ejemplo: una granada que antes costaba Q25 ahora tiene un costo de Q400. Un AK–47 cuyo costo era de Q3 mil, hoy es de Q8 mil. Pistolas calibre 45, su costo era de Q2 mil; hoy Q5 mil. La Policía Nacional de Honduras estima que existen 53 puntos ciegos en el tráfico de drogas entre las fronteras de Guatemala,Honduras y El Salvador.
El 19 de abril del año pasado la policía captura a Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, presunto fundador de Los Zetas. Se capturaron a otras cinco personas. En ese mismo mes se decomisaron 2 mil kilogramos de cocaína.
En Honduras, el 1 de mayo de 2008, la DEA logró la detención de Jorge Paredes Córdova, alias El Gordo, vinculado al cartel del Golfo, fue extraditado a EstadosUnidos.

2. El 20 de mayo pasado en un sector de Zacapa, fue presuntamente secuestrado Marvin Arriaza Morales, alias El Químico, sobrino político del Gordo Paredes, esto por agentes de la PNC. Los familiares de Arriaza pusieron la denuncia en contra de un agente de apellido Gallardo. Investigadores de la PNC, creen que el rapto se dio por hombres del grupo que dirigía Juancho León.
Arriazatrabajaba para Paredes. Estudió química en el extranjero gracias a su tío político. Su trabajo consistía en verificar la pureza de la cocaína, pero también se encargaba de camuflar la coca por medio de químicos. En los operativos fuertes de El Gordo Paredes, El Químico estuvo presente, según informes del Departamento Antinarcótico.

3. En octubre de 2008, miembros del Ejército se enfrentaron contranarcotraficantes en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Ocho soldados trataron de impedir el aterrizaje de una aeronave con cargamento de cocaína de procedencia colombiana. En el momento de repeler el ataque, siete carros tipo agrícola respondieron al fuego, vecinos informaron que en los autos iban a bordo más de 20 personas fuertemente armadas. Los soldados se refugiaron en los matorralesy no pusieron mayor resistencia, los narcotraficantes huyeron del área con los carros del Ejército de Guatemala. Incluso un helicóptero que abrió fuego desde el aire llegó a auxiliar a los narcotraficantes. Posteriormente llegó un grupo de kaibiles para apoyar a sus compañeros pero fue demasiado tarde. No se reportaron víctimas.

4. El 8 de noviembre del año pasado los Bomberos Voluntarios deRío Hondo, Zacapa reportaron que 16 personas fueron calcinadas dentro de un autobús con procedencia de Nicaragua, el hecho se suscitó en un camino vecinal de la aldea La Reforma, Huité del mismo departamento.  Según información del Ministerio Público (MP), las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y que el autobús tenía un compartimiento en el cual se presume que podría haber transportado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS