Bachiller en ciencias

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Introducción
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formasespecíficas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
En el pensamiento colectivo de las personas se han arraigado las dos ideas principales y antagónicas del ser humano: Religión y Filosofía. De un lado la religión que basa su especulación en la Fe, aceptando el dogma como respuesta a todas las preguntas en razón del carácter de evidente e indiscutible de lapresencia de una entidad última o divinidad. Y por otro lado, la filosofía que utiliza la Razón, para comprender el significado de los fenómenos o hechos de la realidad, sin suponer, para comprenderlos, ninguna consideración previa, que no se funde en razones, manteniendo una actitud crítica permanente, lo que constituye las preocupaciones del conocimiento humano para explicar el principio uorigen de todo lo que es.










La religión abarca un conocimiento total y universal de la realidad, pero en virtud de la causa, más allá del orden natural, por medio de la revelación. Se basa en la fe, aunque también se vale de la razón para interpretar y explicar la revelación, papel que desempeña la teología. Religión y filosofía no se oponen, sino que se ayudan mutuamente, secomplementan.
Es posible que imaginemos que la filosofía y la religión son conocimientos semejantes, o bien que el conocimiento filosófico y el conocimiento religioso son puntos de vista completamente opuestos. También pudiéramos pensar que la filosofía nació de la religión y que, por consiguiente, el filósofo es un hombre necesariamente religioso. No son ciertos esos pensamientos y debemosabandonarlos.
La filosofía como actividad cognoscitiva, busca ante todo, la verdad; que la filosofía intenta echar luz sobre las tinieblas de la ignorancia y de las ideas preconcebidas; que la filosofía expresa el punto de vista de todo aquel que se atreve a dudar, que se atreve a desconfiar por su propia cuenta y riesgo. Quien investigue sin miedo encontrará en la filosofía un poderoso aliado, una guíasegura que, como el hilo de Ariadna lo conduzca al encuentro de la verdad. Esto nos recuerda la célebre inscripción que había a la entrada de la Academia Platónica. “El que no sabe matemáticas, que no entre”. Y decimos “quien no sepa mirar la verdad cara a cara, que no pase”
Nos podemos preguntar con toda legitimidad de si existe un conocimiento religioso. Hemos hablado con otra parte de un sabercomún, vulgar; hemos hablado también de un conocimiento científico y de otro filosófico. Incluso nos hemos referido a un saber artístico. Como punto de partida tenemos que decir que la religión es un hecho innegable. Desde el punto de vista de su etimología la voz “religión” puede significar vinculación y, también, escrupulosidad. En cualquiera de estas significaciones, la religión apunta a esesentimiento de dependencia que tiene el hombre con respecto a algo que le es superior, que lo sobrepasa en poder, en saber, en capacidad,etc.
A la filosofía no le interesa tanto el hecho de si el hombre está o no vinculado a un ser superior, divino.
Lo que le interesa es buscar y encontrar las posibles o efectivas consecuencias que se derivan de ese sentimiento de dependencia que está arraigado enel hombre desde el comienzo de su desaparición. La investigación metódica sobre este hecho ha conducido de manera inevitable a la filosofía de la religión, disciplina cuya finalidad es la de investigar en forma sistemática los supuestos, la estructura, las proyecciones y el contenido profundo del fenómeno religioso .la filosofía de la religión nos dará cuenta del porqué de la religión, de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS