Bachiller En Ciencias

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LAS PERSONAS EN DEL DERECHO ROMANO

El derecho romano estaba constituido, como en la actualidad, de diferentes grupos de personas; las cuales ocupaban cargos en la sociedad y otras que solo formaban parte de ella. Mencionamos algunas de ellas:

1. LOS ESCLAVOS
La esclavitud, es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En todos los pueblos antiguos estacondición se considera como de derecho de gentes. Aunque parezca que estas personas no tenían derechos, si los tenían ya que a ellos se aplicaban un sinnúmero de leyes con respecto a su condición.

El Amo y el Esclavo tenían derecho a ciertas actividades y estaban sujetos a leyes y reglamentos los cuales limitaban las potestades tanto de los amos como de los esclavos. Entre ellas:

* El Amotenía derecho a la vida y las decisiones con respecto a los esclavos que tenía bajo su control o dominio. Con las condiciones de que el Amo tenía que respetar las vida de los esclavos y la familia de los esclavos.

* Los esclavos tenían derecho a un techo, que debía proporcionar le amo dentro de sus tierras o dominios y a una familia, aunque no legalmente; la cual debía ser mantenida por elamo, con la condición de que los hijos e hijas de esa familia fueran esclavos del mismo amo que los padres.

* Legalmente, los eslavos no tenían derecho al matrimonio y a la familia, aunque el amo se lo permitía (lo asevera párrafo anterior), no tenia derecho a compadecer en los juicios ni a dejar testamentos. No tenía derecho a poseer nada a su propiedad ni tierras para cultivar. Los amosles daban tierras para que la hicieran, aunque los beneficios eran para los amos.

* Los esclavos tenían derecho a profesar la fe; la cual debía ser en algunos casos la que profesaba el amo, o si era elegida por el esclavo debía ser aprobada por el amo.

En la época de la esclavitud, surgieron sistemas de derecho y algunas potestades, las cuales hicieron a los esclavos capaces legalesalguna de ellas:

* Derecho de Gente:
Eran los hijos de las madres esclavas, los cuales nacían esclavos; además los que surgían como resultado de las batallas entre batallones de guerra; los cuales eran tomados por los soldados de la parte victoriosa para ser esclavos de las tierras que el emperador les daba a los soldados como premios por la victoria de guerra.

* Derecho Civil:Esto consideraba la esclavitud, más que una condición, una pena; ya que era inalienable que una persona no gozara de ningún derecho. En la ley de las doce tablas establecía la esclavitud como un castigo a ciertas penas de carácter civil; lo que hoy llamamos seguridad colectiva.

La Manumisión puede ser solamente, en cuyo caso el esclavo simultáneamente, con la libertad adquiere la ciudadaníaRomana, pero comprendiendo tres especies:

* La Manumisión Censu
* La Manumisión Vindicta
* La Manumisión Testamento

Cuando el amo le daba la libertad a uno de sus esclavos, por una de más formas antes mencionadas, era una libertad de hecho, no de derecho; por lo que el amo podía reclutar nuevamente al esclavo, ya que no había ninguna forma de que el esclavo compitiera legalmente conel amo, por su libertad. De igual forma, podemos mencionar que existieron limitaciones legales del Derecho del Dueño, que era cuando en la Antigüedad los poderes del Amo sobre la persona Esclava no fueron objeto de regulación pues estos eran tratados bien. En este caso, La ley Petronia dispone que el Amo no pudiera entregar un Esclavo para las fieras sin el consentimiento del Magistrado.

2.LA GENS:
La Gens era el tipo un persona jurídica muy influyente en su medio, la cual eran familias de constitución aristocrática y con una misma religión. La Gens era perpetrada por los miembros varones de dichas familias. También podemos decir que los grupos aristócratas conocidos como Gens, descendían de un antepasado común, muy lejano, cuyos miembros llevaban el mismo Nomen Gentilitium....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS