Bachiller en comercio en contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIDO DE AREZZO

Nació en Arezzo (Toscana) el año 991/992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de loscantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.Falleció en Avellano después de 1050.
En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática.Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas.

GUILLAUME DE MACHAULT

Machaut nació alrededor del año 1300 y fue educado en algún lugar cercano a Reims. Su apellido parece derivar de la cercana ciudad de Machault, a unos 30 Km. Al este de Reims en la región de Ardennes. Aunque la mayoría de los musicólogos coinciden en que sulugar de nacimiento fue el mismo Reims. Fue secretario de Juan I, conde de Luxemburgo y rey de Bohemia, del año 1323 a 1346. Además se hizo canónigo durante ese período. A menudo acompañaba al rey Juan en sus varios viajes y expediciones militares alrededor de Europa (incluso a Praga). Fue nombrado canónigo de Verdún en 1330, de Arras en 1332 y de Reims en 1333. En 1340, cuando vivía en Reims,renunció a su puesto de canónigo a petición del Papa Benedicto XII. En 1346 el rey Juan falleció en la Batalla de Crécy y Machaut, que ya era famoso, pasó a prestar sus servicios a otros aristócratas y mandatarios, incluida la hija del rey Juan, Bona de Luxemburgo (que murió de peste negra en 1349), Carlos II de Navarra, Jean de Berry y Carlos, Duque de Normandía, quién se convertiría en el reyCarlos V de Francia en 1364.2
Machaut sobrevivió a la peste negra que devastó Europa y pasó los últimos años de su vida viviendo en Reims, componiendo y supervisando todos los manuscritos de su obra. Su poema Le Voir Dit (probablemente compuesto entre 1361 y 1365) parece ser autobiográfico, memorando una antigua relación amorosa con Péronne d'Armentières, una chica joven de diecinueve años, aunqueesto es objeto de controversia. 3
Cuando Guillaume murió en 1377, otros compositores como François Andrieu escribieron elegías lamentando su muerte.

GUILLAUME DUFAY

Compositor francés. Fue uno de los primeros maestros del contrapunto, sobre todo en música a cuatro voces, y una figura decisiva en establecer el suave estilo armónico característico de la música renacentista. Nació probablementeen Hainaut, en los Países Bajos pero donde permaneció más tiempo fue en Cambrai, en lo que hoy día es el norte de Francia.
En su juventud fue sacristán y miembro de un coro, vivió en Italia y Francia. Entre los años 1428 y 1437 fue cantor en la capilla papal de Roma. En 1436 fue nombrado canónigo de la catedral de Cambrai, pero, durante dieciocho años, vivió en las cortes de Saboya y Borgoñaantes de establecerse de modo definitivo en Cambrai y de hacer de esta localidad un reconocido centro musical, como advierte Felipe de Luxemburgo al decir que el canto de su catedral es “el mejor del mundo”. Entre sus composiciones se encuentran magnificantes, misas, motetes y canciones.
El motete Nuper nosarum flores, compuesto en honor a la catedral de Florencia, en 1436, tiene una estructura...
tracking img