Bachiller en computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN

Definición:
Implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada. (Koontz/Weihrich)
Significa: Que los empleados deben cumplir con ciertas funciones, que las funciones deben diseñarse intencionalmente para garantizar la realización de las actividades requeridas y la adecuada correspondencia entre éstas.

Es la estructuración técnica de las relaciones quedeben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fín de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. (A. Reyes P.)

Importancia:

Reviste importancia por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva a los últimos detalles lo que la planeación ha señalado.Constituye el punto de enlace entre los aspectos teóricos (mecánica administrativa) y los aspectos prácticos (dinámica ) entre lo que debe ser y lo que es.


Naturaleza
Es aplicable a empresas privadas, organismos del estado como a un equipo de futbol o una orquesta sinfónica.
Diseñar y sostener los sistemas de funciones es el propósito básico de la función administrativa de la organización.TIPOS DE ORGANIZACIÓN
Organización formal e informal

Se entiende por organización formal la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada

La organización informal: Es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente.

Principios de la organización

1. Principio de la especialización: cuanto más se divide el trabajo, dedicando acada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene mayor eficiencia, precisión y destreza. La especialización es útil si se tiene conocimiento general del campo en que la especialización forma parte y tiene sus límites de llegar a la monotonía, reduciendo al ser humano a una mera máquina o parte mecánica
2. Principio de la Unidad de mando: “Para cada función debe existir un solomando”. Este principio establece que un subordinado no puede recibir órdenes de la misma materia de dos personas distintas.
3. Principio del equilibrio de autoridad- responsabilidad: “debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella”
4. Principio del equilibrio de dirección-control: “ A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados para asegurar la unidad de mando” La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte
5. Principio de la definición de puestos: “deben definirse por escrito las actividades y responsabilidades que corresponden a cada puesto, entendiendo por éste la unidad de trabajo impersonal específico”.Si no se establece con claridad lo que cada uno debe hacer, no existirá una estructura adecuada.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
Son las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la autoridad, a través de las cuales se realiza la organización, se expresan en los llamados organigramas.

Hay tres sistemas fundamentales

1. Organización lineal o militar: es aquella en la quela autoridad y responsabilidad correlativa se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. En este sistema cada individuo tiene un solo jefe para todos los aspectos, no recibe órdenes más que de él, a él solo reporta
Ventajas:
• Es muy sencillo y claro
• No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad
• Se crea una firme disciplina
• Es másútil para la pequeña empresa.
Desventajas
• Se carece casi totalmente de los beneficios de la especialización
• Se carece de flexibilidad en casos de crecimiento de la organización
• Es difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar
• Los jefes están siempre recargados de detalles
2. Organización funcional o de Taylor: Este sistema propuesto por...
tracking img