Recursos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disponemos de una serie de herramientas para hacer que la historia progrese, captando el interés del espectador. Son estrategias que basan gran parte de su eficacia en no ser advertidas y que, almismo tiempo que nos llevan a conseguir efectos dramáticos en momentos concretos, nos conducen al resultado final deseado.

- La focalización: hemos de decidir desde qué punto de vista vamos a contarla historia, de qué forma vamos a presentar la información al espectador:
o Externa: el espectador ve la escena desde sucesivos lugares externos a la acción. El espectador sabe más que lospersonajes.
o Neutral: el hilo conductor es un narrador omnisciente que está por encima de los personajes, lo sabe todo de ellos y nos lo va contando.
o Interna: elegimos el punto de vista de uno de lospersonajes, de manera que el espectador se identifica plenamente con él y carece de información “privilegiada”.

- Administrar la información: Por lo general, la mayor cantidad de información sepresenta al principio, para después ir disminuyéndola e incluso reservándola en función del progreso dramático o de la creación del suspense. La información ha de ser muy precisa, sin excesos nicomplicaciones.
- Dramatización: hacemos caer la atención sobre un hecho determinado buscando la información más relevante. Puede ser que un hecho intrascendente cobre vigor al dramatizarlo o que algosorprendente que no está dramatizado carezca de interés. Emocionamos al espectador intensificando los sentimientos y jerarquizando los acontecimientos, dando a cada cual su importancia con respecto a losdemás.
- Elipsis y paraelipsis: la elipsis consiste en eliminar de la narración todo lo superfluo. Es la clave del ritmo del relato. La paraelipsis consiste en ocultar un dato de capital importancia,que el personaje conoce, al espectador.
- Suspense y sorpresa: en el suspense el espectador conoce una información (que los personajes desconocen) y jugamos con sus emociones (la bomba que sabemos...
tracking img