Bachiller en computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

CMMI es un modelo robusto y capaz de asegurar que, mediante el uso de buenas prácticas, el desarrollo de productos de calidad puede ser alcanzado si los procesos son realizados de buena manera. Si bien existen una basta cantidad de información respecto a lo que es CMMI y qué hace, son muy pocos los que esclarecen el cómo lograr que los procesos puedan ser mejorados y así alcanzarla cúspide de los objetivos de CMMI, es decir, crear productos de calidad.

TRP[1] (Tutelkan Reference Process) ha sido desarrollado para permitir a las empresas del área informática poder guiar sus procesos en pos de una alcanzar los objetivos que propone CMMI, incluyendo material didáctico que permita, a su vez, realizar un trabajo mas sencillo y eficaz.



1. CMMI®


Es un modelodesarrollado por el SEI (Software Engineering Institute) basado en buenas prácticas para mejorar y desarrollar al máximo productos y procesos con miras a la obtención de calidad de éstos.

Existen dos representaciones de CMMI®, y estos tienen relación según cómo se implementan estas buenas prácticas. Estos son escalonados y continuos.

Comúnmente se piensa que es el “Software EngineeringInstitute” (SEI), ya que es la organización propietaria del modelo. Sin embargo, el SEI solamente acredita a los auditores o Lead Appraiser para que puedan realizar evaluaciones CMMI. No es el SEI quien emite un certificado, sino que son los auditores los que emiten un diploma en el que se indican los datos y resultados de la auditoría. Son estos auditores y las empresas partner del SEI en las quetrabajan los que se responsabilizan de los resultados de la evaluación. Tras la realización de un SCAMPI, el Lead Appraiser envía una serie de documentos al SEI para que este realice chequeos y controles de calidad del SCAMPI. Una vez terminados estos chequeos, el SEI envía una comunicación al sponsor y al Lead Appraiser del SCAMPI aprobándolo para uso público. Desde este momento, los resultados sepublican en el PARS (Published Appraisal Results) del SEI.

No es una certificación aun cuando el mercado lo llama así, ante la falta de regulación y estándares en la industria de software. Por ello normalmente se utiliza el concepto evaluación en vez de certificación cuando nos referimos a una auditoría CMMI

1.1. Modelo Escalonado

Un modelo escalonado se rige sobre el concepto demadurez[i], que se representa mediante niveles o escalones para calificar la madurez de una organización.
Niveles de madurez
La representación escalonada de CMMI® define 5 niveles posibles de madurez para las organizaciones que desarrollan y mantienen software:
Nivel 1: Inicial
Los resultados de calidad obtenidos son consecuencia de las personas y de las herramientas que emplean. No de los procesos,porque o no los hay o no se emplean.
Nivel 2: Repetitivo
Se considera un nivel 2 de madurez cuando se llevan a cabo prácticas básicas de gestión de proyectos, de gestión de requisitos, control de versiones y de los trabajos realizados por subcontratistas. Los equipos de los proyectos pueden aprovechar las prácticas realizadas para aplicarlas en nuevos proyectos.
Nivel 3: Definido
Los procesoscomunes para desarrollo y mantenimiento del software están documentados de manera suficiente en una biblioteca accesible a los equipos de desarrollo. Las personas han recibido la formación necesaria para comprender los procesos.


Nivel 4: Gestionado
La organización mide la calidad del producto y del proceso de forma cuantitativa en base a métricas establecidas. La capacidad de los procesosempleados es previsible, y el sistema de medición permite detectar si las variaciones de capacidad exceden los rangos aceptables para adoptar medidas correctivas.
Nivel 5: Optimizado
La mejora continua de los procesos afecta a toda la organización, que cuenta con medios para identificar las debilidades y reforzar la prevención de defectos. Se analizan de forma sistemática datos relativos a la...
tracking img