Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS
FUERZAS ARNMADAS BOLIVARIANAS DE VENEZUELA (UNEFA)
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE

LOGÌSTICA DE SOCORRO Y EMERGENCIA


INTRODUCCION

Los sistemas logísticos de suministros humanitarios deben coordinarse en forma eficaz para que en verdad ayuden a laspersonas en situaciones de desastre o emergencias.

En las operaciones de emergencia, la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que estas sean no solo rápidas, sino también ágiles y efectivas. La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia y hastalas actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el desastre, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficientemente.

Uno de los aspectos que constituye una pesadilla recurrente en cada nueva emergencia, es el manejo logístico de los suministros destinados a paliar las necesidades de los damnificados, ya provenganestos materiales de la solidaridad internacional, de las donaciones locales e incluso de las provisiones adquiridas por las propias organizaciones a cargo.

En tal sentido y de acuerdo a lo antes expuesto el siguiente trabajo trata aspectos importantes sobre la logística de socorro, su estructura y organización y su política para poder llegar a la eficiencia en su implementación y lograr losobjetivos establecidos, sin dejar de mencionar la logística de abastecimiento que es parte importante de la misma.

LOGÌSTICA DE SOCORRO Y EMERGENCIA

Logística del socorro
La logística de socorro es un ejercicio de sistemas que involucra la ejecución integrada y coordinada de grupos ampliamente difundidos de especialista calificados. Muchas de estas actividades, particularmente el trabajodel personal de control y apoyo, es escasamente visible para quienes no participan en ellas. Es una estructura de tipo operativo, con el fin de garantizar la atención de las personas afectadas por una situación de emergencia o desastre donde se vela por el uso racional de los recursos.

La logística del socorro también abarca la reubicación de las personas afectadas por el desastre, eltraslado de las víctimas y el traslado de los trabajadores de socorro.

Cuando se producen situaciones de emergencias, se deben movilizar los recursos necesarios para la asistencia de socorro y establecer las estructuras para la distribución de la ayuda a fin de atender oportunamente a las poblaciones afectadas.

Consecuentemente, se ha comprobado que muchos de los productos desocorro suministrados internacionalmente y llevador por aire a los países afectados por desastres naturales repentinos son inadecuados e innecesarios. Estos productos pueden también crear barreras en la entrega de artículos más importantes. A veces, se presenta un gran desafío administrativo buscando medios para limitar y priorizar la entrega de socorro. Prevenir la entrega de artículos innecesariospuede, en sí misma, contribuir notablemente al manejo más eficiente del socorro y recuperación.

El transporte de grandes volúmenes de mercadería para grandes poblaciones es un desafío importante de planificación y manejo. Operaciones de este tipo son extremadamente costosas y generalmente requieren varios meses para montarlas. Se necesita personal altamente capacitado. No obstante, lalogística para grandes cantidades de productos para refugiados y personas desplazadas tiene el potencial de salvar más vidas que cualquier otra actividad de socorro.

La logística del socorro debe, a menudo, ser organizada rápidamente bajo graves restricciones. Entre estas restricciones se incluye la infraestructura de logística existente previamente en el área afectada, los factores políticos,...
tracking img