Bachilleres

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ANTECEDENTES DE LA PRENSA ESCRITO EN MÉXICO
La historia del periodismo en México. Se analiza cuando la prensa no era tan libre de cierta manera como se supone es hoy en día, y como antes estaba máscontrolada la información que se publicaba, controlada principalmente por el gobierno y los dueños de los medios de comunicación. A partir del año de 1975 y a la fecha, los medios impresos se han idoliberando. Y esto ha sido posible gracias a la apertura de la prensa, a la competencia.
Esto es debido a que los empresarios saben que la gente no es tan tonta como para venderles información carentede veracidad, así que por ese motivo se han creado nuevos diarios que tratan de dar información lo más veraz posible, con el fin de captar lectores, y ahora dichos medios tratan de ser lo mástransparentes posible.
Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros,que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad. Obviamente que esta labor era realizada bajo la supervisión de lasautoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo FrayJuan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación dehojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico ycientífico.
Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen y que ha servido como fuente de datos para varios historiadores es la Relación del terremoto de Guatemala, evento que ocurrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS