Bacillus cereus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacillus cereus
La intoxicación alimentaria causada por el Bacillus cereus se presenta en dos variantes; el tipo emético, relacionado con arroz frito, y el tipo diarreico, vinculado con platillos abase de carne y salsas.
El B. cereus produce toxinas que causan enfermedad; está es más bien una intoxicación que una infección de origen alimentario.
• La variante emética se manifiesta pornáuseas, vómito, cólicos abdominales y en ocasiones diarrea; es autolimitada y la recuperación tiene lugar antes de 24 hrs, comienza 1 a 5 hrs después de haber ingerido el arroz y en ocasiones platillos abase de pasta.
• La variante diarreica tiene un periodo de incubación de 1 a 24 hrs y se manifiesta por diarrea profusa con dolor y cólicos abdominales; la fiebre y el vómito son poco comunes.
Laenterotoxina puede preformarse en el alimento o producirse en el intestino. El B.cereus es causa importante de infecciones oculares, queratitis grave, endoftalmitis y panoftalmitis; también se harelacionado con infecciones localizadas y sistémicas que incluyen endocarditis, meningitis, osteomielitis y neumonía.

 Especies de clostridium
Los clostridios son bacilos anaerobios grandes,grampositivos, y con motilidad. Muchos degradan las proteínas o forman toxinas y algunos hacen ambas cosas. Su hábitat natural es el suelo o el conducto intestinal de animales y humanos, donde viven comosaprofitos. Entre los patógenos se encuentran los microorganismos causantes del botulismo, tétanos, gangrena gaseosa y de la colitis pseudomembranosa.

 Morfología e identificación
a) Microorganismostípicos
Las esporas del clostridio generalmente son más anchas que el diámetro de los bacilos en los cuales se forman. En las diferentes especies la espora es central, subterminal o terminal. La mayorparte de las especies de los clostridios está dotada de motilidad y tiene flagelos perítricos.

b) Cultivo
Los clostridios son microorganismos anaerobios y, por ende, crecen bajo condiciones...
tracking img