Bacilos

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LACTOBACILOS



[pic]


[pic]







INTRODUCCION


Mediante la realización de este trabajo se hablara sobre los bacilos mencionando la utilidad para nuestra sociedad, desde cuando se conoció esta bacteria y en que beneficia a la sociedad. Este trabajo también nos ayudara a conocer y a aprender más de este tema.
Lactobacilo o bacteria del ácido láctico esun género de bacterias Gram. positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en Ácido láctico el tracto gastrointestinal y en la vagina.

Muchos lactobacilli son inusuales en que ellos operanusando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum. Tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo, Por otra parte loslactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal, hay varios medicamentos uno de ellos es el Liolactil (lactobacillus liofilizados).

Por último, cabe decir, varios de los miembros de este género ya tienen su secuencia degenoma descifrada.

El objetivo de este proyecto es encontrar lo mejor que podamos de informaciónsobre los lacto bacilos y cuales son su beneficios, en que nos ayudan y en que no nos ayudan, que productos lo contienen etc. Esto nos servirá para darnos cuenta de lo estamos consumiendo y que es bueno para nosotros. Lacto bacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gran positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembrosconvierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico





















ANTECEDENTES HISTORICOS



Desde los albores de la civilización se han elaborados estos productos, dado que la fermentación láctica ocurre naturalmente en la leche. Se encontró después que el sabor ácido era producido con más rapidez y uniformidad si se agregaban pequeñas cantidades de productofermentado a leche fresca y se conservaba la mezcla a temperatura adecuada. Ello fue el origen de los distintos tipos de "cuajos", esto es, sustancias que inician o desencadenan la coagulación de la leche.

El yogurt existe desde hace más de cuatro mil años, incluso aparece mencionado en la Biblia. A principios del siglo XX se vendía en las farmacias porque se recetaba por sus cualidadesterapéuticas, y actualmente se consume en todo el mundo.

 En cada gramo contiene más de un millón de colonias de microorganismos vivos, benéficos para la salud. 

La casualidad quiso que el ser humano conociera a los bacilos lácticos desde épocas muy remotas, e incluso se especula que el afortunado encuentro ocurrió antes del desarrollo de la agricultura.


De acuerdo a algunas estimaciones,los pueblos nómadas (que no tenían un asentamiento fijo, sino que se desplazaban a menudo) de las regiones de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos confeccionados con piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor se propiciaba la multiplicación de bacterias que fermentaban el alimento, volviéndolo una masa semisólida y coagulada. 


Debido a suagradable sabor y a la facilidad que ofrecían para su transporte y conservación, estos productos se convirtieron en elemento fundamental para la alimentación local, por lo que no es de extrañar que justo ahí se acuñaran términos como yogurt (de origen árabe) o "leche búlgara". Asimismo, fue a través del consumo habitual que estos pueblos descubrieron virtudes mayores en los fermentos, como ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacilos
  • Bacilos
  • Bacilo
  • Bacilos
  • Bacilos G
  • BACILO DE KOCH
  • Trabajo No Me Baciles
  • Bacilos acidofilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS