Bacteremia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacteriemia catéter central Bacteriemia relacionada a catéter venoso central.
Hemocultivos cualitativos incubados con sistema automatizado obtenidos a través del catéter y de punción periférica con tiempo de positividad de más de dos horas (catéter periférico) o cuantitativos 103 UFC (catéter periférico) más al menos uno de los siguientes criterios:
6.9.6.1 Escalofríos o fiebre posterior aluso del catéter en pacientes con catéter venoso central incluyendo el de permanencia prolongada.
6.9.6.2 Fiebre sin otro foco infeccioso identificado.
6.9.6.3 Datos de infección en el sitio de entrada del catéter, cultivo de la punta del catéter (Técnica de Maki) positivo al mismo microorganismo identificado en sangre.
6.9.6.4 Desaparición de signos y síntomas al retirar el catéter.
6.10Infecciones de sitio de inserción de catéter, túnel o puerto subcutáneo.
Con dos o más de los siguientes criterios:
6.10.1 Calor, edema, rubor y dolor, no relacionados con la administración de fármacos con potencial reconocido para ocasionar flebitis química.
6.10.2 Drenaje purulento del sitio de entrada del catéter o del túnel subcutáneo.
6.10.3 Tinción de Gram positiva del sitio de entrada delcatéter o del material purulento.
6.10.4 Cultivo positivo del sitio de inserción, trayecto o puerto del catéter.
Si se documenta bacteriemia, además de los datos locales de infección, deberá considerarse que se trata de dos episodios de infección nosocomial y reportarlo de esta forma.
6.11 Flebitis. CIE-10 (I80).
6.11.1 Dolor, calor o eritema en una vena invadida de más de 48 horas de evolución,acompañados de cualquiera de los siguientes criterios:
6.11.1.1 Pus.
6.11.1.2 Cultivo positivo.
6.11.1.3 Persistencia de síntomas, más de 48 horas o más después de retirar el acceso vascular

* BACTERIEMIAS Dra. Yesika Arellanos Jacinto Especialista en Epidemiología UNAM-DGE 17/Junio/2011
* 2. INTRODUCCIÓN Las infecciones nosocomiales son un gran problema ya que aumentan los días deestancia hospitalaria, la morbilidad, la mortalidad y los costos de la institución. Los catéteres y aparatos intravasculares originan cerca de 50% de las bacteriemias intrahospitalarias, los catéteres venosos centrales ocasionan 80 a 90% de estas infecciones. La utilización de catéteres vasculares es fundamental para el cuidado de los pacientes en estado crítico, con padecimientos crónicos.Page 2Fuente: Medicina Interna de México, Volumen 24, núm. 5, septiembre-octubre 2008
* 3. NOM 045 I.NOSOCOMIALES Bacteriemia: se define como la invasión de microorganismos al torrente sanguíneo. Paciente con fiebre, hipotermia o distermia con hemocultivo positivo. Pacientes con menos de 48 horas de estancia hospitalaria si se les realizan procedimientos de diagnósticos invasivos o reciben terapiaintravascular. Un hemocultivo positivo para Gram negativos, Staphylococcus áureos u hongos es suficiente para hacer el pronóstico.Page 3 Fuente: NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Actualizada 2009.
* 4. NOM 045 I.NOSOCOMIALES En caso de aislamiento de un bacilo Gram positivo o estafilococo coagulasa negativa se requerirándos hemocultivos tomados en dos momentos y/o sitios; puede considerarse bacteriemia si se cuenta con uno o más de los siguientes criterios: Alteraciones hemodinámicas Trastornos respiratorios Leucocitosis o leucopenia no inducida por fármacos Alteraciones de la coagulación (incluyendo trombocitopenia). Aislamiento del mismo microorganismo en otro sitio anatómicoPage 4 Fuente: NOM-045-SSA2-2005,Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Actualizada 2009.
* 5. CLASIFICACIÓN Primarias: tienen un foco infeccioso dentro del torrente sanguíneo. Secundarias: existe una asociación clínica temporal y bacteriológica con un sitio de infección previamente localizado en el paciente. El 75% de las bacteriemias intrahospitalarias son primarias y el...