Bacterias resistentes a cr 6+

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento de bacterias resistentes a Cr6+ en sedimentos del río Lerma

Rocío Bojórquez Aguilar.1

1 Centro Interamericano de Recursos del Agua. Carretera Toluca-Atlacomulco Km. 14.5. Unidad San Cayetano, Toluca, Edo. de México, C. P. 50200.

Resumen
En este estudio se aislaron seis cepas morfológica y bioquímicamente diferentes capaces de resistir concentraciones de hasta 1,000 mg L-1 deCr6+. Estas cepas no sólo presentaron la capacidad de resistir altas concentraciones de Cr6+, sino que la mayoría de las cepas fueron capaces de reducir Cr6+ a Cr3+ en el trascurso de una semana con porcentajes de reducción entre 7 y 40%, sometidas a 200 mg L-1 de Cr6+.

Introducción
La contaminación del agua en el río Lerma es un asunto de salud pública y se han dado diversas propuestas parasu saneamiento. Para un tratamiento de tipo biológico eficiente se requiere de una acción microbiana especializada, la cual probablemente se pueda encontrar como una forma natural de adaptación biológica en el mismo río. La composición química del río Lerma es compleja debido al origen variable de las aguas residuales que lo contaminan: industria química, petroquímica, destiladora, textil,peletera, alimenticia, maderera, metalurgia, metal-mecánica, minera y cantera, así como escurrimientos proveniente de tierras de uso agrícola y vertidos de agua residual doméstica [1].

Los metales, se encuentran asociadas principalmente a los sólidos suspendidos y a los sedimentos en los medios acuáticos[2]. Es importante apuntar que debido a la mayor cantidad de materia orgánica, la sedimentación deestructuras bacterianas de resistencia y la presencia de medios de soporte en el fondo de los cuerpos de agua, hacen que la comunidad bacteriana sea más diversa en el sedimento que en la columna de agua.

El cromo es un metal pesado ampliamente utilizado en la industria, que incluye curtido de pieles, electrogalvanizado, manufactura de pinturas y pigmentos e industria de fertilizantes. En eltratamiento biológico de agua residual la concentración umbral inhibitoria sobre organismos heterotróficos para cromo total es de 10 mg L-1 y para Cr6+ 1 mg L-1 [3]. El Cr6+ es altamente soluble y tóxico [4]. Los efectos en humanos son: irritación nasal y ulceración, irritación de la piel, perforación de la membrana timpánica y cáncer de pulmón [5][6], además, puede acumularse en la placenta ygenerar deterioro en el desarrollo fetal de mamíferos. La dosis letal 50 (LD50) en ratones es de 137-177 mg kg-1 de peso corporal [7].

La concentración promedio de Cr en sedimento de la cuenca alta del río Lerma fue de 297 mg kg-1 [8].

El Cr6+ inhibe la actividad enzimática bacteriana e induce mutaciones [9]. Sin embargo, algunas especies de bacterias han sido encontradas sobreviviendo en sitioscontaminados con Cr6+: Pseudomonas fluorescens [10], P. aeruginosa [11], Enterobacter cloacae [12], Bacillus licheniformis [13] y Staphylococcus cohnii que logró bioacumular Cr6+ en una concentración inicial de metal de 1,000 mg L-1 [14]. En un análisis bacteriológico en Lerma y Atlacomulco, se han encontrado e identificado las siguientes especies de bacterias en la columna de agua: Enterococcussp., Enterococcus faecium, Aeromona hydrophila, Pseudomona aureginosa, Klebsiella oxytoca, Enterobacter cloacae, E. coli en Lerma; y Hafnia alvei, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter Iwoffi, en Atlacomulco[15], de las cuales la mayoría corresponden a especies identificadas como resistentes a Cr6+.

Metodología
El muestreo de sedimento se realizó en abril del 2009, se eligieron tres sitios porsu clasificación como altamente contaminados según diversos autores[1][8][16][17][18][19].Las secciones del río muestreadas se ubicaron en: a) Tultepec (zona carretera México-Toluca), b) colonia Isidro Fabela y c) el puente de la carretera Toluca-Naucalpan. Las muestras de sedimento se colectaron con una draga tipo ponar.
Inicialmente se sembró 20% de cada muestra de sedimento en 50 mL de medio...
tracking img