Bacterias, virus, hongos y parásitos

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares, con movilidad propia y que ostentan un muy pequeño tamaño y diversidad en su forma y en sus propiedades bioquímicas. Al clasificarlas de acuerdo a su forma o a su estructura morfológica, la mayoría de las bacterias pertenecen a las tres formas básicas y principales:
ESFÉRICA O ELIPSOIDAL: Son más resistentes a los cambios adversos delambiente como la desecación. (Cocos)
CILÍNDRICA: BACILOS Pueden tomar más fácilmente los nutrientes en solución diluida
ESPIRAL: ESPIRILOS O ESPIROQUETAS: Se propagan rápidamente

La estructura de la célula bacteriana es: A - Pili; B - Ribosomas; C - Cápsula; D - Pared celular; E - Flagelo; F - Citoplasma; G - Vacuola; H - Plásmido; I - Nucleoide; J - Membrana citoplasmática.

Las bacteriasson los organismos que más abundan en el planeta tierra y a los cuales los podemos encontrar en los más diversos hábitats, incluso en aquellos que suponen las más desfavorables condiciones para la subsistencia de cualquier organismo vivo. Según el ambienten en que viven se pueden clasificar en:

BACTERIAS AEROBIAS: Son aquellas que necesitan oxígeno para su metabolismo. Realizan la oxidación dela materia orgánica en presencia de oxígeno molecular, es decir, realizan la respiración celular

BACTERIAS ANAEROBIAS: Son aquellas que no utilizan oxígeno molecular en su actividad biológica. Disponen de un metabolismo que produce energía a partir de nutrientes que carecen de oxígeno, habitualmente a través de procesos de fermentación, aunque en ocasiones, lo hacen mediante reacciones queemplean compuestos químicos inorgánicos. Se distinguen en bacterias anaerobias facultativas (pueden vivir en ambientes con oxígeno o sin él), o bacterias anaerobias estrictas (sólo pueden sobrevivir en ambientes carentes de oxígeno).

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN,esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.

Enfermedades causadas por bacterias: botulismo, cólera, impétigo, lepra, meningitis bacteriana, neumonía bacteriana, etc.

Bacterias patógenas: son aquellas que invaden el cuerpohumano y causan enfermedades. Una vez que están en el cuerpo, las bacterias se multiplican potencialmente causando daño celular. Muchas bacterias patógenas producen toxinas y otras proteínas que aceleran la invasión de tejidos y causan efectos perjudiciales en varios órganos del cuerpo.

ANTIBIOTICOS
El primer antibiótico descubierto fue la penicilina (tratamiento de infecciones provocadaspor bacterias sensibles), en 1928 por Alexander Fleming.
VIRUS
El virus es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. Los virus sondemasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones que se logran ver a través de microscopía óptica.
Actúan como parásitos intracelulares, ya que, al no ser células necesitan invadirlas para poder reproducirse.

Los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta lainformación hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula. El origen evolutivo de los virus aún es incierto, algunos podrían haber evolucionado a partir de plásmidos (fragmentos de ADN que se mueven entre las células), mientras que otros podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias, virus, hongos y parásitos
  • VIRUS BACTERIAS HONGOS Y PARASITOS
  • Virus, bacterias, hongos y parásitos
  • Generalidades de virus, bacterias,parásitos y hongos
  • Microbiologia: Bacterias, Virus, Hongos y Parasitos
  • Bacterias parasitos hongos y virus
  • Bacterias, virus, parasitos y hongos.
  • bacterias, hongos y parasitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS