Bacteriologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Proteína Tax del Virus Linfotrópico Humano HTLV-I y su posible relación con la patogénesis de la Paraparesia Espástica Tropical (PET/HAM).




MIYERLANDI TORRES A.
Proyecto de Tesis
Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas




Profesor Titular
Felipe García Vallejo
PhD., Director científico laboratorio de Biología molecular y patogénesis, Dpto de ciencias fisiológicas, Facultad deSalud, U. Del Valle.
Codirector
Oscar Tamayo
Msc., Docente Facultad de medicina, U. Santiago de Cali




Santiago de Cali
Universidad del Valle
Noviembre 2003


Tabla de Contenido











0. Introducción



El Virus Linfotrópico Humano tipo I (HTLV-I), fue el primer oncorretrovirus descubierto en 1980, su infección es altamente endémica en el sur de Japón(15-30%), en el Caribe (3-6%), Papua Nueva Guinea, Nor-este de Sur América y algunas partes de Africa ([i] [ii], [iii], [iv]). Este es el agente etiológico de la Leucemia de Células T del Adulto (ATL)([v],[vi]) y está asociado con la Paraparesia Espástica Tropical/Mielopatía Asociada al HTLV-I (PET/HAM)([vii],[viii]), y con varias condiciones inflamatorias, así como polimiositis([ix]), poliartritis([x]),uveitis o síndrome de Sjogren([xi], [xii]).

No se conocen con exactitud los mecanismos utilizados por el virus para producir los síntomas asociados con PET/HAM y por qué algunas personas desarrollan esta enfermedad y otras siguen como portadores asintomáticos o desarrollan la leucemia de células T del adulto. Las hipótesis más estudiadas en cuanto al desarrollo de la mielopatía estánrelacionadas con el sistema inmunológico.

Recientes investigaciones sobre enfermedades autoinmunes están enfocadas en el concepto de mimetismo molecular por el cual una bacteria, un virus u otro antígeno extraño, expone epítopes antigénicos con secuencias de amino ácidos homólogas a las encontradas en proteínas normales del hospedero, de tal manera que se producen anticuerpos y células T activadas quereaccionan en contra de la proteína propia así como contra la proteína extraña del microorganismo ([xiii],[xiv])

Así, el HTLV-I puede compartir dominios antigénicos con componentes celulares del hospedero desencadenando de esta manera el mimetismo molecular. Esta hipótesis está basada en hallazgos previos realizados por diferentes investigadores como Levin et al ([xv]) y el laboratorio debiología molecular de la Universidad del Valle por el doctor Felipe García, los cuales relacionan la patogénesis de la PET/HAM con la reacción de tipo autoinmune desencadenada por proteínas virales como la proteína Tax.

En dichos estudios se demostró la presencia de autoanticuerpos contra tejido del sistema nervioso central (SNC) humano, en personas con PET/HAM. También se logró determinar lapresencia de algunas bandas de proteínas específicas de médula espinal, diferentes en pacientes con PET/HAM y en portadores asintomáticos ([xvi]).

Aunque los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad se han orientado básicamente a las características del hospedero, el presente estudio consta de dos partes, la primera busca características propias de la proteína Tax que puedan estarrelacionadas con la patogénesis de la PET/HAM y determinar epítopes miméticos con proteínas del Sistema nervioso central (SNC) humano mediante análisis de bioinformática; La segunda parte tiene como finalidad caracterizar la distribución espacial de la reactividad cruzada de anticuerpos contra Tax a lo largo de la médula espinal de rata Wistar no infectada y su potencial relación con el dañoestructural observado en los pacientes con PET/HAM. Los resultados que se obtengan ayudarían a esclarecer un posible mecanismo en la patogénesis de la PET/HAM.









1. Descripción del problema



La infección por HTLV-l tiene una amplia distribución alrededor del mundo, se estima entre quince y veinte millones de personas infectadas por el HTLV-I ([xvii],[xviii]).

Entre los...
tracking img