Bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Q.F.B. Miguel Couoh.
Estudiante: Yahaira Montenegro Hernández
14 de diciembre de 2011
Laboratorista Clínico

Introducción
El siguiente trabajo contiene todo lo que se vio en el semestre pero más que nada es un resumen de todo lo que se vio, se aprendió y sobre todo lo que se practico en este semestre; ya que al hacer este cuadernillo se repaso lo aprendido.
Aquí se podráapreciar una parte de lo que es la microbiología pero en especial la rama de la bacteriología ya que es una rama muy extensa y sobre todo interesante y de mucha importancia, sobre todo importancia clínica ya que de no ser estudiada esta rama la raza humana estaría en su extinción ya que gracias a su estudio se han podido detectar enfermedades prevenir, hacer curas e incluso a estos microorganismo sontomados para muchas industrias como la industria alimenticia.

Índice:
Presentación……………….1
Introducción………………...2
Índice……………………………3
Teorías…………………………..4
Primer tema……………………5
Segundo tema……………………31
Tercer tema………………………….42
Cuarto tema…………………………..61
Mapas conceptuales…………………..71
Practicas……………………………… 75
Glosario de términos…………………..99
Bibliografías……………………….. 103

1 ER TEMA:Contextualizar el marco teórico de la microbiología
T
odas las células animales y vegetales presentan un núcleo bien diferenciado y separados del citoplasma por la membrana nuclear; por ello se dicen que son eucariotas o eucariontes. Existen sin embargo unos numerosos grupos unicelulares que no presentan un núcleo diferenciado, tales organismos reciben el nombre de procariotas o procariontes. LaMICROBIOLOGÍA es la rama de la BIOLOGÍA que se ocupa de su estudia.
La microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiado para poner enevidencia, poder estudiar, a los microorganismos. La microbiología se divide en 4 ramas para el estudio de diferentes agentes microbianos causantes de las patologías infecciosas. PARASITOLOGIA: estudia los agentes microbianos hospedados de forma dependiente en el organismo animal o humano. MICOLOGIA: estudio de los hongos que causan patologías humanas. BACTERIOLOGIA: bacteria GRAM+ y GRAM –VIROLOGIA: microorganismos ARN o ADN capaces de causar enfermedades. La microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosísimos ámbitos de interés. Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución,y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes. Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogemicos de la tierra. Los ciclos de carbono, del nitrógeno, del azufre o del fosforo dependen de modo fundamental de los microorganismo. Las actividades metabólicas microbianas sonexcepcionalmente variadas, siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procariotico. El aspecto implicado y la incidencia económica y social de los microorganismos son ingentes. Aspectos beneficiosos:
* Todas las culturas desarrollan de todo modo empírico multitud de bebidas y alimentos derivados de las fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, etc.
* Producción de multitudes de productosindustriales: alcoholes, enzimas, polomeros, etc.
* La ingeniería genética empezó con los microorganismos, que siguen desempeñando un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos y terapias.
En su aspecto perjudicial, la microbiología dedica una especial atención en los microorganismos patógenos, sobre todo a los que afectan a la humanidad.
* Las enfermedades microbianas han...
tracking img