Bafar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Historia y evolución de la empresa:
La familia Baeza Fares, con una tradición ganadera de más de 50 años, tiempo en el cual se dedicaron a la cría y a la engorda de ganado fueron incursionando poco a poco al mercado de la carne. De esta forma, a partir de 1983 Grupo BAFAR, S.A. de C.V. inició operaciones en el estado de Chihuahua, donde ahora se encuentra su planta principal, su centro dedistribución, y sus oficinas corporativas ubicadas en Carretera Cuauhtémoc s/n Col. Las Animas, C.P. 31450, teléfono (614) 439 01 00. Debido al cambio en su régimen jurídico en 2006 cambia su razón social a GRUPO BAFAR, S.A.B. de C.V.

En 1983, el entorno económico era de una economía cerrada y el país no producía lo suficiente para abastecer la demanda interna de la población y no se admitía laimportación. Es cuando Grupo BAFAR comenzó a vender carne a las amas de casa. Tenía magnificas ventas para determinados cortes pero no tenia mercado para las piezas restantes, por lo que se dio a la tarea de buscar otros segmentos para colocarlas. En esa época, la Compañía tenía tan sólo 5 o 6 empleados.

En 1986, con el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sussiglas en inglés), se da una baja muy importante en los aranceles y en las regulaciones que existían para las importaciones. La demanda excesiva les lleva a importar carne de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, así como de Noruega, Finlandia, Irlanda y Dinamarca. En un periodo muy corto, Grupo BAFAR empieza a tener un crecimiento explosivo, al mismo tiempo se inicia una fuerte competencia porparte de sus proveedores que comienzan a vender directo al abrirse las fronteras.

En 1990 viene el NAFTA (Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, por sus siglas en inglés) y con esto una mayor apertura comercial, una sobrevaluación del peso y una desregulación ahora sí desmedida. La estrategia que decide seguir Grupo BAFAR es la reconversión y modernización tecnológica hacia productos devalor agregado y comienza la elaboración y venta de embutidos así como el desarrollo de marcas propias. Lo anterior origina una mayor comercialización y da inicio así a una amplia red de distribución.

Grupo BAFAR absorbe en 1994 la parte ganadera del Grupo, iniciando un proyecto de venta directa de carne al consumidor a través de CarneMart® que empieza operaciones en 1995 con 6 tiendas. Esteproyecto marca el regreso de la Compañía al mercado de venta de carne en su estado natural, con la diferencia que ahora lo hacía con marca propia y con productos de un alto valor agregado.

En 1996, el entorno económico del país era de riesgo; derivado de la crisis iniciada el año anterior, Grupo BAFAR continuaba con un alto apalancamiento, y se encontraba inmerso en una industria altamentecompetitiva. El Grupo buscaba crear una plataforma de crecimiento a través de entrar al mercado de capitales o asociarse con una empresa extranjera o tal vez vender a un competidor.

En 1996, se acerca al mercado de valores y vende su historia respaldada por una empresa sólida y con futuro. En septiembre de este mismo año, la Compañía realiza una emisión de acciones, colocando el 20% del capital socialde la empresa. A partir de ese momento se constituye como Grupo BAFAR, con una duración de 99 años.

En octubre de 1998, en busca de sinergias y una mayor cobertura del mercado al menudeo directo al último consumidor, Grupo BAFAR adquirió de FEMSA la marca comercial y los activos fijos de CARNES BIF, S.A. de C.V. y sus 31 establecimientos. Donde además de carne, se ofrecen bebidas, lácteos,cerveza, vinos y abarrotes. Así nace lo que hoy conocemos bajo el concepto de “Bif Gourmet”.

El primero de septiembre de 1999, Grupo BAFAR celebró un contrato de opción para adquirir las marcas, activos y acciones de Grupo BURR, cuya matriz se encontraba en Ciudad Obregón, Sonora y contaba con sucursales en las principales plazas del noroeste de México, las cuales agregaron un enorme potencial a...
tracking img