Bagazosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bagazosis
Existen varias enfermedades pulmonares, derivadas del ambiente laboral, por inhalación de polvos orgánicos, entre las afecciones que se producen está la bagazosis contraída generalmentepor la producción del azúcar
la bagazosis es una enfermedad que se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecido. Es una especie de neumonitis porhipersensibilidad. 
El bagazo es el residuo que se obtiene al machacar el tallo de la caña de azúcar en su proceso industrial. Cuando concluye la zafra y se obtiene el jugo de azúcar, el bagazo quequeda se utiliza como combustible o como materia prima en otros procesos productivos (por ejemplo en la industria del papel).
El bagazo no causa daño cuando se utiliza fresco, húmedo pero si esviejo, seco y enmohecido produce bagazosis.

CUADRO CLÍNICO

. Los síntomas suelen presentarse de 6 a 8 horas después de la inhalación.
• Su aparición es generalmente nocturna,posterior a la jornada de trabajo.
• Presenta fiebre, escalofríos, malestar general, tos seca e irritante, esputo escaso y disnea acompañada de dolor torácico y malestar general.
• Varía mucho deun enfermo a otro y se manifiesta en tres formas diferentes:

- a) Cuadro Agudo: Dura menos de 24 horas con malestar en la faringe, tos seca con tosiduras aisladas o accesos, disnealigera, cianosis, astenia, adinámica, malestar general, cefalea, escalofríos, fiebre y sudoración. Se asemeja al estado gripal intenso. El cuadro clínico desaparece de un día a otro o en unos cuantosdías. Cuando no se repite la exposición la recuperación es muy rápida y total.

- b) Cuadro Subagudo: Si el trabajador continúa expuesto al bagazo, se presenta la fase subaguda la cual evolucionaen semanas o meses. Este puede pasar inadvertido o confundirse con otra enfermedad. Los síntomas y signos son semejantes a los del cuadro agudo, pero la tos es productiva, agregándose expectoración...
tracking img