Bahaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bahaus-Mies y la presición funcionalista

La Bauhaus fue una escuela alemana cerrada por los nazis en 1933, fue la unión de dos entidades :
• la academia de arte (la entidad artística)
• la escuela de artes y oficios (la entidad técnica).
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa".

Antecedentes de la bauhaus:
Luego de larevolución industrial los artesanos se quedaron sin trabajo. Todo se hacía a través de las fábricas, pero los productos industriales resultaban ser de mala calidad y de bajo nivel de diseño.
El arquitecto alemán Gottfried Semper, quien se fue a vivir a Inglaterra, se encontró con que había una transición defectuosa cuando se pasaba de la idea, a la fabricación a través de las máquinas.
Pensóque primero había que cambiar el gusto de la gente, para poder introducir productos industriales, para lo que creo las galerías, que luego se transformaron en museos, como por ejemplo el actual Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres, el Museo Victoria y Alberto. Quería establecer el criterio del buen diseño.



John Ruskin fue el mayor ideólogo de Inglaterra. Estaba en contra de lasmáquinas porque decía que era mala para el comprador, como para el creador del objeto.
Para el comprador porque eran productos de mala calidad y de muy mal gusto, y además pensaba que estaba mal que la gente tuviera que degradar su estética personal.
Para el creador porque no le dejaba expresar su arte, no tenía la posibilidad de crear el producto a su gusto, sino que estaba limitado por lasposibilidades de la máquina.
Decía que había que volver a crear como antes y utilizar los materiales en forma natural y no intentar imitarlos y además rechazaba todos los tipos históricos menos el gótico.
La historia no tardó en tildarlo de retrógrada, ya que a esa altura, la postulación de la máquina en los procesos de producción era inminente.

William Morris rechaza la máquina. Él es quienlogra llevar a cabo los ideales de John Ruskin a través de una fábrica que hace objetos de uso diario. Él decía que lo importante de la fabricación era que el producto fuera funcional y resistente, no importaba si era lindo o no.
Morris contrata a todos esos artesanos que se habían quedado sin trabajo en la revolución. No trabajaban productos en serie si no que se trabajaba todo con productosindividuales. Él tenía mucha conciencia social. Trata de transformar a la sociedad desde su empresa. En ella no había conflictos sociales entre obreros y burgueses, ya que al no haber máquina, no había ni quien tuviera que manejarla, ni quien fuera dueño.
Los productos resultaban muy caros al estar hechos a mano. A pesar de esto, estas obras se difundieron por toda Inglaterra, gracias almovimiento Arts and Crafts.

Charles Ashley: Creó el gremio y la escuela de artesanos en 1888. Creaban en talleres e inventaban por si mismos, no copiaban modelos preexistentes. Consolidó la idea del “trabajo en el taller”.

ALEMANIA
Entre 1870 y 1914 había mucha competencia industrial.
En 1893 se realizó la feria universal en Estados Unidos. Alemania asistió a esta feria y fue ahí cuando tomoconciencia del atraso que tenían con respecto a los demás países. Los productos de Alemania eran de menor calidad y de peor gusto. Automáticamente Alemania decide modificar esto, a través de una reforma educativa, para superar a Inglaterra.

Peter Behrens fue profesor a principios del siglo XX en Düsseldorf. Fue el primer arquitecto en diseñar una fábrica.

Primero se basó en lastécnicas del Art Nouveau para luego pasar al racionalismo extremo. Considerado el primer diseñador industrial, fue él quien por primera vez se encargó de diseñar cada aspecto que comprendiera la “imagen de la empresa”. Fue invitado a dar clases en la escuela de Artes y Oficios.
Trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.

El arquitecto Henry Van...
tracking img